Los abogados de César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, tres de los declarados culpables por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, solicitaron en la audiencia de cesura de este miércoles la nulidad del veredicto, dado a conocer el sábado 15 de noviembre.
Los defensores Celeste Segovia, Celeste Ojeda, Elena Puente y Ricardo Osuna pidieron ante la jueza Dolly Fernández que se declare nula la decisión del jurado popular por falencias en el proceso.
Según el planteo, la decisión del jurado popular “estuvo atravesada por una presión pública, social, mediática y política, lo que implica que esa situación produjo una decisión que no fue libre ni imparcial. Fue un veredicto emitido en un contexto de hostilidad social y política, con una evidente contaminación externa”.
Los defensores hablaron de “estigmatización de los acusados” y del papel de los medios de comunicación, como el caso del diario Norte, que, desde el principio de la causa, definió a la familia Sena como “clan”.
La audiencia, en la que el único de los acusados que no estuvo en la sala de la Cámara Segunda en lo Criminal fue Emerenciano Sena por un problema de salud, pasó a cuarto intermedio hasta este jueves por la mañana.
El jurado declaró a Emerenciano, padre de César Sena, culpable como partícipe primario del femicidio de Cecilia, ocurrido el 2 de junio de 2023, en la casa familiar de los Sena.
César fue declarado culpable como autor del asesinato de la joven de 28 años (homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género) y Acuña, su madre, como partícipe primaria.

Fabiana González y Gustavo Obregón, que estuvieron en la sala, fueron declarados culpables de encubrimiento agravado, y Gustavo Melgarejo, también presente, culpable de encubrimiento simple.
La Fiscalía y la querella pidieron ante el tribunal que las nulidades presentadas por las defensas no sean tomadas en cuenta.
Otro punto expuesto tras un cuarto intermedio fue la solicitud de la defensa de César Sena de que se investigue a Gloria Romero, mamá de la víctima, por falso testimonio.
La abogada Gabriela Tomljenovic, que defiende a César Sena, reclamo el peritaje psiquiátrico para su defendido, que, dijo “resulta indispensable a los fines de la continuidad del proceso”, y solicitó que el sindicado como autor del femicidio sea peritado por profesionales de “otras provincias” para “evitar sesgos”.
Celeste Ojeda, que defiende a Marcela Acuña, pidió la historia clínica de su defendida, al igual que Elena Puente, que representa a Fabiana González.
Frente al extenso debate, la jueza dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves 27 de noviembre a las 9 para retomar la audiencia de cesura.
“Cada una de las partes puede traer sus testigos”, anunció la jueza Fernández.
Tomljenovic, defensora de César Sena, y Ricardo Osuna, que defiende a Emerenciano, optaron por seguir las instancias desde sus domicilios de manera virtual para evitar posibles agresiones, como ocurrió con Osuna el día del veredicto.
En tanto, la codefensora de Emerenciano Sena, Olga Mongelós, en una dura nota presentada ante el Tribunal, expuso sus razones de no concurrir a la sala judicial de la avenida San Martín 66, donde denuncia intromisión del Poder Ejecutivo y cuestiona las declaraciones de la jueza Fernández y la publicación de posteos de parte del personal de la Oficina de Juicios por Jurados, que, según dijo, exponen la “falta de garantías de imparcialidad” del proceso.
CGP, con información de NA, Norte, Diario Chaco y Poder Judicial de Chaco
Fotos: Poder Judicial de Chaco
