Con el reclamo de “un Estado presente”, que garantice “derechos y deje de ser cómplice del ajuste y la represión” implementado por el gobierno del ultraderechista Javier Milei, y la inmediata restitución de las políticas públicas con perspectiva de género, las mujeres, las diversidades y disidencias abrieron este sábado el 38.° Encuentro Plurinacional en la ciudad de Corrientes, durante un acto en el mítico anfiteatro Cocomarola.
Con una réplica de la Taragüí, la emblemática figura desnuda que representa a la mujer de estas tierras, la comisión organizadora leyó el documento de apertura del 38.° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianxs, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries desde el escenario Osvaldo Sosa Cordero, donde se realiza la Fiesta Nacional del Chamamé, en la capital correntina.
El texto planteó una dura crítica al gobierno de Milei por las políticas de desmantelamiento del Estado y empobrecimiento, con “la exigencia de la provisión de alimentos para los comedores comunitarios y el reconocimiento del trabajo de las compañeras que sostienen la vida en los barrios”; “la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas del Estado y la regularización de las contrataciones precarizadas”; una “recomposición salarial acorde a la canasta familiar” y “justicia por los femicidios, travesticidios y transfemicidios impunes.

A la lista se agregaron el rechazo a la quita de la figura de femicidio del Código Penal, la “plena implementación de la ley Micaela en todos los niveles del Estado y la profundización de la educación sexual integral (ESI) con perspectiva de género y de calidad”; la libertad a Milagros Salas y el “no a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, con prisión domiciliaria.
“Sabemos que la derecha avanza a nivel mundial, generando guerras, muertes y hambrunas, por eso expresamos nuestro más enérgico repudio al genocidio en la Franja de Gaza. ¡Viva Palestina libre!”, clamaron.
“Acá estamos las y les feministas y transfeministas. Estamos en las calles, en los barrios, en los comedores comunitarios, en los hospitales, en las escuelas y en cada espacio donde se resiste y se lucha. Mientras el gobierno nos persigue, nos ataca y nos precariza, nosotres seguimos de pie porque nuestra lucha es por la vida, por la dignidad y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras existencias”, plantearon las organizadoras del encuentro en Corrientes, el segundo en realizarse en esta capital de los 38.
Por eso, recordaron a “la compañera docente y luchadora por los derechos de las mujeres Delfina Yayita Esquivel, integrante de la comisión organizadora del primer encuentro nacional en Corrientes”, en 1994.
A poco de cumplirse dos años del mileísmo en el poder político, el documento repasa algunas medidas del gobierno “fascista”, como el cierre del Ministerio de las Mujeres y Diversidades; el congelamiento y bajas del Programa Acompañar; comedores y merenderos desfinanciados, sin alimentos y que resuelven día a día solo con la solidaridad del pueblo; desmantelamiento de la línea 144; expresiones de odio institucionalizados y constantes, que incentivan a la misoginia, al lesbo- y transodio, a partir de los cuales se han registrado más ataques a la comunidad LGBTIQ+”.
“Hacemos responsable directo al presidente por estos hechos de violencia que pone en riesgo la integridad y la vida de las diversidades”, plantearon las organizadoras y denunciaron “la complicidad de la oposición política que, con su silencio o con su colaboración activa, permiten que estas políticas precarizadoras avancen sin freno, profundizando el sufrimiento de las trabajadoras, las familias y nuestros barrios”.
Recordaron que el gobierno de Milei “busca quitar la figura del femicidio del Código Penal”, y “aprobar leyes mordaza que favorecen a pedófilos y violadores y silenciar a las madres protectoras y a las víctimas de violencias y abusos sexuales”.
Mencionaron que, en lo que va de 2025, se registraron en la Argentina 210 víctimas de la violencia machista extrema: 191 son femicidios de mujeres y niñas, 1 lesbicidio, 2 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones.
Además, hubo seis suicidios asociados a la violencia de género y 10 en contextos de narcotráfico. “En Argentina, en este 2025, se registra un femicidio cada 28 horas. Cada una de esas muertes es responsabilidad de un Estado que desmantela políticas, recorta presupuestos y sostiene impunidades”, aseguraron.
En una especie de diagnóstico sobre los efectos de las políticas de la ultraderecha, el documento de apertura del 38.° Encuentro Plurinacional habla de los “despidos masivos, suspensiones y reducciones salariales”, que “se multiplicaron en sectores claves y ya superan los 200 000 trabajadores, de los cuales 99 612 son del desmantelamiento de programas de salud, ciencia y tecnología”.
“Exigimos la continuidad de la moratoria previsional y que se mantenga el reconocimiento del derecho de las amas de casa a jubilarse”, expresaron y recordaron que “la marcha de las y los jubilados de todos los miércoles, a quienes se suman el apoyo de otros sectores, son sistemáticamente agredidos por la Policía Federal con gases y palos”.
“Sin piedad, Milei avanza con un plan de destrucción del país, que incluye la privatización de las empresas públicas, y la implementación de un ajuste feroz, expresado fundamentalmente en la ley Bases y en el RIGI”, sostuvieron y afirmaron que el mileísmo descarga el peso “el ajuste” en los jubilados y “retira los subsidios para los medicamentos, entre ellos los oncológicos, VIH, lupus y enfermedades poco frecuentes”.

Además, exigieron “la implementación urgente de la ley de emergencia en discapacidad conquistada por la lucha en las calles y en el Congreso” en 2025.
“A 20 años de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguimos afirmando: que, en un mundo justo, las niñas no son madres. El embarazo en la infancia es abuso sexual y garantizar la ILE es contribuir a frenar las violencias contra las niñas obligadas a parir. Necesitamos que se garantice plenamente nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas”, añadieron sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, por la que se realizó por la tarde un pañuelazo en el parque Cambá Cuá.
Más tarde, se realizó la Marcha contra los Travesticidios, Lesbicidios y Transfemicidios, por la avenida costanera.
Las organizadoras remarcaron que Corrientes “es tierra guaraní, Yvy Maraey, la tierra sin mal, de carnavales, chamamé, sapucay, los esteros del Iberá; cuna de muchos héroes de Malvinas y del Libertador San Martín, hijo biológico de la guaraní Rosa Guarú y miles de mujeres que han sostenido la lucha por la dignidad en el año 99 y las que durante décadas han luchado por Memoria, Verdad y Justicia”.
Ya con el discurso centrado en Corrientes, se pidió por la aparición de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el 13 de junio de 2024 en 9 de Julio.
“En este caso, como en tantos otros, la corrupción y la negligencia de los poderes políticos, policiales y judiciales manchan sus manos. El Estado es responsable”, afirmaron.
El documento incluyó la defensa de la universidad pública y gratuita, de “la universidad del pueblo”. “La Universidad que nos abre las puertas, que nos posibilita estudiar, que nos permite trabajar, que nos permite aprender, construir conocimiento, porque el conocimiento es una herramienta valiosa para un pueblo que quiere vivir con dignidad”.
Recordaron que este año también se conquistó la Ley de Financiamiento Universitario y exigieron que el gobierno de Javier Milei “la respete y ponga en marcha”. “Basta de desfinanciar a los programas de ciencia, tecnología y cultura”, fue el mensaje a la Casa Rosada.

Tras ratificar que son 30.400 las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado y que seguirán “siempre con las banderas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en alto”, reivindicaron la lucha del movimiento transfeminista en Corrientes, que, dijeron, “ha seguido organizándose, denunciando, y consiguiendo que violadores y abusadores sean juzgados”.
“Así logramos que la Justicia haya incorporado por primera vez la figura de femicidio en causas paradigmáticas como la de Eli Verón y la detención del concejal abusador Guillermo Córdoba”, aseguraron y denunciaron que, “incluso con sentencias que prueban su culpabilidad, la Justicia los deja en libertad y demora la ejecución de las penas”, como el caso del ginecólogo Gerardo Dahse, “con más de 20 víctimas, que sigue libre”, y “el periodista Federico Soto y el entrenador Aldo Breard, ambos con condenas por abuso sexual, continúan en libertad”.
“El femicidio de la periodista Griselda Blanco, de Curuzú Cuatiá, se entrelaza con el caso Loan, ya que venía denunciando al comisario [Walter] Maciel, implicado en la desaparición del niño. Exigimos justicia por Griselda Blanco, siendo su caso tratado como homicidio y no con el agravante de femicidio”, plantearon.
En Corrientes se registraron en 2023 “diez femicidios y un travesticidio”, y hasta el día de hoy “no hay avances significativos en las causas”, como el transfemicidio de Patricia Natividad Ramírez, cuya vida fue arrebatada y cuyo asesinato continúa sin esclarecerse”.
Hubo un pedido de justicia por el femicidio de Sandra Silguero, ocurrido hace ya diez años y cuyo femicida, Daniel Borlicher, aún continúa prófugo, y mencionaron el caso de Nadia Portillo, “cuya muerte expone las formas extremas en que la violencia patriarcal destruye vidas y territorios emocionales”.
También se señaló que Corrientes “es un territorio fronterizo”, que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay. “Esta triple frontera nos convierte en una zona de constante exposición al tráfico de personas, donde mujeres y niñes son secuestrades y explotades, trasladades entre países vecinos en una espiral de violencia y total impunidad y complicidad del poder político. Nuestras calles y nuestras tierras son testigos silenciosas de esta tragedia”, dice el documento.
Los dos años de mileísmo y los retrocesos en materia de derechos, el ajuste y el aumento de la pobreza y el desempleo, el ensañamiento del gobierno de Milei contra el feminismo y las diversidades y disidencias sexuales, la violencia machista y los discursos de odio propiciados desde el oficialismo y sus socios en el poder constituyen el argumento para que las calles “vuelvan a ser el escenario de una marea plurinacional”, para que se llenen “nuevamente de voces que claman justicia, equidad y el respeto por los derechos que hemos conquistado y por los que seguimos peleando”.
CGP
Foto: Marcha Noticias
