Cecilia Strzyzowski, la joven asesinada por César Sena el 2 de junio de 2023, según se determinó en el juicio finalizado el sábado último, en Resistencia, tendrá certificado de defunción a dos años y cinco meses del crimen y le entregarán a su madre, Gloria Romero, las cenizas halladas en el río Tragadero, pruebas que fueron claves para que seis de los siete acusados fueran declarados culpables por el jurado popular.
“Creo que Cecilia ya descansa en paz. Hoy mismo va a tener ya su acta de defunción”, expresó Jorge Canteros, procurador general del Poder Judicial de Chaco, en una conferencia de prensa que dio junto con sus colegas y el Equipo Fiscal Especial, que tuvo a su cargo la acusación contra la familia Sena y colaboradores.
En este sentido, destacó que en la audiencia de cesura se le pedirá a la jueza Dolly Fernández que “disponga la inscripción del fallecimiento con causa de muerte femicidio”.
“Es un reconocimiento a Gloria Romero y la tía [abuela] de Cecilia [Mercedes Valois], que sufrieron esta pérdida irreparable”, expuso, luego de agrader al EFE, integrado por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, y al procurador general adjunto, Miguel Fonteina.
“Nos dijeron que sin el cuerpo y sin certificado de defunción no iba a haber sentencia, no iba a haber culpables. Sin embargo, el cuerpo de Cecilia, muerta, mutilada, quemada, convertida en cenizas, habló. Nos marcó lugares, nos marcó el río donde fueron tiradas sus cenizas”, dijo Canteros sobre los restos hallados en el Tragadero, donde se encontró el dije de la joven, “una prueba fundamental”, y la valija quemada en el barrio Emerenciano, que, según Canteros, “contenía los sueños de una chica emprendedora muy joven, de menos de 30 años, a quien le habían prometido emprender otra vida en el sur del país”.
“Todos esos elementos nos permitieron demostrar con pruebas irrefutables que Cecilia entró a una casa [la de los Sena] con vida y salió envuelta en una frazada, dentro de una camioneta y tapada con bolsas de basura. Hoy, creo que Cecilia descansa en paz”, reflexionó el procurador general.
“Vamos a pedir a la señora juez que disponga la inscripción de Cecilia Marlene Strzyzowski y, como causa o motivo de muerte, sea por femicidio, que se haga la resolución pertinente y que mande el oficio comunicando el Registro Civil de esta inscripción. Ese sería el paso”, explicó el fiscal Juan Martín Bogado.
El sábado 15, el jurado popular declaró culpable a César Sena como autor del homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, mientras que a sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, por ser partícipes primarios del mismo delito.
Respecto de los otros acusados, Gustavo Obregón y Fabiana González fueron declarados culpables de encubrimiento agravado y Gustavo Melgarejo, por el mismo delito, pero simple. Griselda Reynoso fue sobreseída.
Ahora, se informó que la audiencia de cesura, donde se conocerán las penas, se desarrollará el viernes 26 de noviembre a partir de las 9.
CGP y agencia NA
