El alcalde electo Zohran Mamdani desafía a Trump: “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes”

El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, criticó al presidente Donald Trump, dando inicio formal a la batalla que probablemente definirá las relaciones entre el alcalde de 34 años y el magnate cuya fama está ligada a la ciudad.

“Donald Trump, ya que sé que me estás viendo, tengo cuatro palabras para ti: ¡sube el volumen!” (en inglés, son cuatro palabras, turn up the volume!), dijo Mamdani, demócrata, durante un discurso pronunciado el martes por la noche ante una multitud de seguidores eufóricos poco después de ser declarado vencedor.

“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes. Y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, dijo Mamdani, nacido en Uganda.

Los demócratas arrasaron en tres contiendas el martes, en las primeras elecciones importantes desde que Trump regresó al poder hace nueve meses, elevando a una nueva generación de líderes e inyectando un nuevo impulso al partido, que se encontraba en dificultades, de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Mamdani convirtió la oposición a las acciones del presidente republicano de 79 años en la ciudad —especialmente en materia de inmigración— en un pilar de su campaña.

Los próximos tres años pondrán a prueba su capacidad para enfrentarse a Trump, quien ostenta la mayor plataforma de influencia política del mundo y se nutre de una política agresiva.

“Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, dijo Mamdani a sus seguidores. “Y si hay alguna manera de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las mismas condiciones que le permitieron acumular poder. Así no solo detendremos a Trump, sino también al próximo”, dijo.

El presidente ha utilizado repetidamente los enormes poderes de la presidencia contra sus rivales políticos, e incluso antes de las elecciones amenazó con retener miles de millones de dólares en fondos federales a la ciudad de Nueva York si Mamdani, un socialista demócrata, resultaba electo.

Esto se sumaría a los recortes presupuestarios anteriores realizados por la administración Trump en maniobras políticas dirigidas también contra líderes demócratas del Congreso de la ciudad.

“Si tienes a un comunista al frente de Nueva York, lo único que estás haciendo es desperdiciar el dinero que envías allí”, dijo Trump a 60 Minutes de CBS el domingo, adelantando cómo los republicanos utilizarán la adhesión de Mamdani a una agenda socialista como línea de ataque contra el Partido Demócrata.

Mamdani reconoció que su victoria plantea un desafío a la hora de implementar lo que él llama “la agenda más ambiciosa para abordar la crisis del costo de vida que esta ciudad ha visto” desde la década de 1940, que incluye una propuesta de congelación de alquileres, cuidado infantil universal y otras acciones gubernamentales dirigidas al sector privado.

En la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani ganó la alcaldía, culminando un ascenso meteórico e inesperado desde un legislador estatal desconocido hasta convertirse en una de las figuras demócratas más visibles del país.

En Virginia y Nueva Jersey, las demócratas moderadas Abigail Spanberger, de 46 años, y Mikie Sherrill, de 53, ganaron sus respectivas elecciones a gobernadoras con amplias ventajas.

Las elecciones del martes sirvieron para medir cómo reaccionan los estadounidenses a los turbulentos nueve meses de Trump en la presidencia. También pusieron a prueba las distintas estrategias de campaña demócratas de cara a 2026, con el partido fuera del poder en Washington y aún intentando encontrar una salida al ostracismo político.

La participación en las elecciones a la alcaldía de Nueva York fue la más alta desde al menos 1969.

Mamdani, quien se convertirá en el primer alcalde musulmán de la ciudad más grande de Estados Unidos, superó al exgobernador demócrata Andrew Cuomo, de 67 años, quien se postuló como independiente tras perder la nominación ante Mamdani a principios de este año.

Cuomo, quien renunció a la gobernación hace cuatro años tras acusaciones de acoso sexual que él ha negado, describió a Mamdani como un izquierdista radical cuyas propuestas eran inviables y peligrosas.

Mamdani ha propuesto aumentar los impuestos a las empresas y a los ricos para financiar políticas ambiciosas de izquierda, como la congelación de alquileres, guarderías gratuitas y autobuses urbanos gratuitos. Los ejecutivos de Wall Street han manifestado su preocupación por la posibilidad de que un socialista democrático dirija la capital financiera del mundo.

Los republicanos ya han dado señales de que pretenden presentar a Mamdani como la figura principal del Partido Demócrata. Trump, erróneamente, ha tildado a Mamdani de “comunista” y ha prometido recortar la financiación de la ciudad en represalia por su ascenso al poder.

CGP, con información de Reuters
Foto: Shanon Stapleton/Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *