El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida en Chaco en junio de 2023, empezará este viernes tras conformarse el jurado popular.
El grupo encargado de dar el veredicto estará conformado por 12 titulares, 6 hombres y 6 mujeres, y 8 suplentes designados, en caso de que se encuentre algún ausente o se genere algún tipo de imprevisto.
El juicio comenzará este viernes 31 de octubre. Las audiencias se trasladarán al Centro de Estudios Judiciales, de Resistencia (Juan B. Justo 42), y allí se desarrollarán hasta el 20 de noviembre, de 8 a 17, con la lectura de instrucciones iniciales, a cargo de la jueza técnica, Dolly Fernández.
Luego, las partes expondrán sus alegatos de apertura y la declaración de cinco testigos.
De esta manera, este jueves finalizó la audiencia de voir dire, durante la cual las partes hicieron preguntas y evaluaron a los ciudadanos convocados con el objetivo de arribar al jurado más imparcial.
La ronda de preguntas se extendió durante dos jornadas: el miércoles fue el turno de los integrantes del Equipo Fiscal Especial, Martín Bogado, Nelia Velázquez y Jorge Cáceres Olivera, y los querellantes Gustavo Briend (por Gloria Romero) y Juan Ignacio Díaz, por la Subsecretaría de Género y Diversidad.
A continuación, lo hicieron las defensas: Gabriela Tomljenovic (por César Sena), Elena Puente (representante de Fabiana González y Gustavo Obregón), y Celeste Ojeda (por Marcela Acuña y Griselda Reynoso).
Luego de un cuarto intermedio, Ojeda finalizó sus preguntas y fue el turno de Ricardo Osuna y Olga Mongelós (por Emerenciano Sena) y Mónica Sánchez (en representación de Gustavo Melgarejo), informó el Poder Judicial de Chaco.
Las audiencias se llevarán adelante, por lo menos, durante tres semanas y a su fin se emitirá un veredicto.
En la causa y en base a los delitos por los que se lo juzgará, cabe la posibilidad de que César Sena se enfrente a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor.
Los otros imputados son Emerenciano Sena; su esposa, Marcela Acuña, los padres de César Sena, imputados como partícipes primarios del crimen, y cuatro colaboradores de la familia, Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Reinoso, y Fabiana González y su pareja, Gustavo Obregón, acusados por encubrimiento agravado.
El crimen ocurrió en junio de 2023 cuando Cecilia fue hasta la casa de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, donde se iba a encontrar con su esposo, César Sena. Una cámara registró su ingreso, pero nunca su salida. Esa fue la última vez que se la vio con vida.
Aunque el cuerpo de la joven todavía no fue hallado, los investigadores creen que aquella tarde fue asesinada dentro de la vivienda, trasladaron sus restos hasta la chanchería familiar, la quemaron y luego espaciaron sus restos en distintas zonas del barrio Emerenciano, en la capital chaqueña.
Las audiencias pueden seguirse a través de https://www.youtube.com/@juicioporjuradoschaco4690
CGP
Foto: Poder Judicial de Chaco
