Trump ata la ayuda a Milei al resultado de las elecciones: “Si no gana, no seremos generosos con Argentina”

El presidente Donald Trump ató la ayuda de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei a un triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA). “La victoria es muy importante, es muy importante saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no”, dijo Trump este martes en declaraciones a la prensa antes de un almuerzo con la comitiva argentina en la Casa Blanca.

“Si Milei no gana las elecciones, no seremos generosos con Argentina”, advirtió Trump. “Si Milei no gana las elecciones, sé que la persona que estaría presentándose para 2027 es un comunista de la extrema izquierda responsable de llevar al país a este problema en primer lugar. Si eso pasa, entonces no seremos generosos con Argentina”, definió el mandatario estadounidense.

Milei agradeció a Trump el apoyo por el “mundo libre” en medio de la “amenaza del socialismo del siglo XXI en todo el mundo”.

“Quiero agradecer el enorme trabajo del secretario [del Tesoro, Scott] Bessent para ayudar a superar este problema de la liquidez que tenía la Argentina como consecuencia de los ataques políticos que recibimos de nuestros opositores, que no quieren que la Argentina abrace las ideas de la libertad sino otras perimidas que conducen al socialismo”, dijo Milei.

El jefe de la Casa Blanca admitió que le “disgustaría” que Argentina estableciera acuerdos con las fuerzas armadas de China para bases militares en el sur del país.

“Quisiera que no hicieran nada con China. Me disgustaría que hicieran algo con las fuerzas armadas de China”, expresó Trump.

Milei ingresó a las 14.39 (hora de Argentina) a la Casa Blanca y, tras firmar el libro de honor, compartió un almuerzo con Trump, del que participaron funcionarios de EE. UU. y argentinos.

Trump esperó a Milei en la puerta de la residencia, ambos estrecharon sus manos y posaron para las cámaras con sus pulgares arriba, tras lo cual hicieron su ingreso.

Estaba prevista una reunión bilateral en el salón oval. Sin embargo, esa cita se canceló y, tras el saludo protocolar, las comitivas mantuvieron un almuerzo de trabajo.

El presidente argentino tenía previsto participar a las 17 de la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk, el activista asesinado el 10 de septiembre último en Utah.

Según la agenda oficial, el mandatario emprenderá el regreso a Argentina a las 22.

En declaraciones a la prensa antes de iniciar el almuerzo, Trump comparó la situación argentina con la relación que mantiene con la ciudad de Nueva York, por la candidatura del opositor Zohran Mamdani. “No voy a mandar un montón de dinero a Nueva York. No voy a ser generoso con un comunista que toma el dinero y lo arroja por la ventana. Son billones de dólares”, dijo a modo de paralelismo.

“También es así con la Argentina. Si Milei no gana… creo que sé con quién va a competir. Es de extrema izquierda, una filosofía que metió en este problema en la Argentina. Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina”, advirtió.

“La elección está cerca y la victoria es muy importante […]. Quiero ver a la Argentina exitosa y creo que el liderazgo de Milei lo puede lograr. Va en la dirección correcta”, elogió.

CGP, agencia NA y La Nación
Foto: @WhiteHouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *