Acorralado por las denuncias que lo vinculan con el empresario Federico Fred Machado, detenido y acusado de narcotráfico, el diputado mileísta José Luis Espert rompió el silencio con un video en el que buscó dar “explicaciones de frente y con total sinceridad”.
En una extensa exposición, el economista admitió haber cobrado USD 200 000 cuando Machado lo contactó con una empresa minera guatemalteca, Minas del Pueblo, que necesitaba sus servicios como economista para reestructurar una deuda, algo que no dijo durante una entrevista en A24 el miércoles.
“Machado me dijo que una empresa minera, vinculada a él, necesitaba de mis servicios”, explicó. “Le dije que me interesaba, pero que tenía que esperar al fin del proceso electoral. En enero de 2020, como consultor económico, firmé un contrato con esa empresa”, dijo.
“Terminada la elección, recibí un adelanto vinculado a ese contrato, fue en una cuenta a mi nombre en Estados Unidos, nada que esconder”, sostuvo.
Sin embargo, un día antes, Espert se había negado una y otra vez a responder por esa transferencia argumentando que se trataba de una operación de Grabois.
Nada que esconder. No somos todos lo mismo. pic.twitter.com/zCF4vQW5iS
— José Luis Espert (@jlespert) October 3, 2025
Espert atribuyó el escándalo por sus vínculos con un narco a una “campaña sucia” iniciada por el dirigente kirchnerista Juan Grabois y aseguró que su único vínculo con Machado fue como consultor económico, una vez finalizada la campaña presidencial de 2019. “Nosotros somos distintos, no somos como ellos”, afirmó en el video, donde se lo ve menos bravucón.
Espert relató que conoció a Machado a través de un tercero, quien se lo presentó como “un empresario exitoso y admirador” de su proyecto liberal. Admitió que, en 2019, Machado le ofreció llevarlo en su avión privado para presentar un libro en Viedma y que fue uno de los “tantos que ayudaron en la campaña” presidencial de ese año.
Sin embargo, el diputado nacional y candidato a renovar la banca por La Libertad Avanza bonaerense, se esforzó por aclarar que los USD 200 000 que recibió de Machado no fue para la campaña de 2019.
“En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información”, explicó Espert.
“A principio de febrero de ese año, reitero, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato” con la empresa guatemalteca.
El candidato libertario fue enfático al señalar que la operación fue totalmente transparente y legal. “Cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo”, argumentó.
“No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, aclaró.
El trabajo con la minera, según Espert, se frustró por la llegada de la pandemia de covid-19, que impidió su viaje a Guatemala para continuar con la consultoría.
Espert confesó que recién en abril de 2021 se enteró “por los medios” del pedido de captura internacional contra Machado. “Entré en pánico. Nunca imaginé que podía pasarme una cosa así en mi vida”, admitió.
“No tenía la menor idea y nunca la tuve de estas supuestas actividades ilícitas del señor Machado, que se hicieron públicas mucho después de concluir mi relación contractual”, aseguró, para luego resumir su defensa en una frase: “Pude haber pecado de ingenuo, pero delincuente, jamás”.
Finalmente, apuntó contra Juan Grabois por “repetir” una “campaña sucia” de hace cuatro años y por “meterse con su familia” para justificar un supuesto crecimiento patrimonial, el cual, según Espert, se debe a la herencia de un campo de su padre fallecido en 2018.
El diputado libertario difundió el video luego de que La Nación reveló un documento que prueba la transferencia de USD 200 000 de una empresa vinculada a Machado, con documentos oficiales del Bank of America.
CGP y agencia NA