Con la presencia de 132 diputados, la Cámara Baja inició a las 13.09 de este miércoles la sesión para tratar los vetos a las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario.
La sesión fue abierta por la vicepresidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, justo cuando habían reunido el quorum reglamentario y tras la entonación del himno se hizo cargo de la presidencia Martín Menem.
Al inicio de la sesión, Menem tomó juramento al diputado por Santa Cruz Facundo Prade, quien reemplazó a Sergio Acevedo.
El quorum de 132 legisladores se conformó con la presencia de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, la izquierda, Innovación Federal y algunos radicales.
🤚| CAMBIOS EN EL RECINTO
✅ Juró como diputada nacional @FacuPrades en reemplazo de @SergioAcevedoAr.
Facundo Prades es abogado y fue intendente de Caleta Olivia, Santa Cruz entre los años 2015 y 2023. pic.twitter.com/9uTCM1VTeS
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 17, 2025
Tras diez minutos de sesión se pasó a cuarto intermedio ya que se busca un acuerdo para acortar la sesión, tras una moción de Miguel Ángel Pichetto, para que se vote el rechazo a los vetos a libro cerrado.
La sesión transcurre con un palacio legislativo rodeado de manifestantes convocados por la comunidad universitaria en la tercera marcha federal, que se desarrolla en todo el país.
En el inicio mismo de la sesión, Pichetto planteó una moción para votar directamente los vetos, sin debate. Al anunciar su propuesta, aclaró que no había participado de Labor Parlamentaria y por eso lo hacía en ese momento y lo justificó en tratar de dar celeridad al tratamiento de ambas insistencias.
Tras un cuarto intermedio esa propuesta quedó de lado, pero se acordó acelerar los tiempos con un debate conjunto de los dos temas.
CGP, agencia NA y Parlamentario