Esquina: un edificio de 141 años recupera su esplendor

El Centro Cultural Esquina, un edificio de 1884, recuperó su esplendor a partir de una refacción integral financiada a través del programa Hermanos del Vera, a cargo de la dirección del teatro capitalino.

Las reformas fueron inauguradas este martes por el gobernador Gustavo Valdés y la directora del Teatro Oficial Juan de Vera, Lourdes Sánchez, en un acto en la sede el edificio de Mitre y Lamela, de Esquina.

El gobernador dijo que “a veces la política de lo urgente” impide “ver un edificio de tanto valor” como el del Centro Cultural Esquina, construido por la Sociedad Italiana de Socorro y Ayuda Mutua, donde funcionó el teatro 20 de Septiembre.

Ese edificio fue el cine teatro Renacimiento y, entre los 70 y 90, el cine Milán, hasta que en 1999 fue donado a la Municipalidad y se convirtió en el Cine Teatro Municipal.

En 2017, pasó a denominarse oficialmente Centro Cultural Esquina.

Valdés dijo que la cultura se logra con “espacios, clubes sociales, teatros, centros culturales, sociedades” y destacó la recuperación de otra joya, el Teatro Vera, que hoy dirige Lourdes Sánchez.

De ella y la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, dijo que “le están dando vida, fuerza, polenta”. “Si no mostramos lo que somos, no vamos a saber adónde vamos”, afirmó.

En el Centro Cultural Esquina se instalaron tres aires acondicionados de 18 000 frigorías, se reparó el cielorraso, “conservando parcialmente el original como paño patrimonial y restaurando su histórico plafón central y luminarias”, según la información oficial.

Se reacondicionaron el escenario y los camarines, y los sanitarios, y se renovaron la instalación eléctrica y el sistema de sonido, y se mejoró la acústica de la sala con paneles fonoabsorbentes.

Se recuperó el subsuelo y hall Amílcar Vargas, nueva iluminación y mejoras en pisos.

“Vivimos otro nacimiento más de los Hermanos del Vera, un programa que nos permite federalizar nuestra cultura. La política de la gestión del gobernador que lleguemos a todas las localidades de la provincia”, dijo Kunin.

“Esto es el ejemplo de un gobernador comprometido con nuestra provincia, y con los artistas, y el arte”, remarcó Sánchez. “Que viva el teatro, los artistas, y que este espacio sea siempre un lugar de sueños”, deseó.

El intendente de Esquina, Hugo Benítez, agradeció la intervención en el edificio de la Sociedad Italiana, de 140 años.

“Cada uno de estos avances no es solamente una obra material, es un resultado de camino de gestión cultural sostenida que buscó siempre un mismo fin, que el Centro Cultural de Esquina sea un espacio digno, moderno y preparado para las artes del presente y del futuro”, señaló, a su turno, el director de Cultura de Esquina, Mariano Coria.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *