“Corrientes fue, es y será cuna de héroes”, dijo el gobernador Gustavo Valdés este sábado en Saladas, al encabezar junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel un acto histórico: la repatriación de los restos del Sargento Juan Bautista Cabral, el héroe de la batalla de San Lorenzo, en 1813.
“Cuando hablamos de [Juan Bautista] Cabral, hablamos de un hijo de esta tierra que enalteció el sacrificio de los correntinos”, dijo Valdés y remarcó la patria “le debe la vida a un soldado correntino, que fue ejemplo de la fuerza inclusiva”. “Su esfuerzo dejó en claro que la libertad se podía construir entre todos”, agregó y señaló: “Hoy, después de dos siglos, este pueblo de Saladas lo recibe y abraza como uno de sus hijos más ilustres de su tierra”.
Hoy, 2 de agosto, nuestro héroe vuelve a casa y, en su tierra natal, agradecemos con orgullo su valentía. ¡Gracias por tu entrega, Sargento!
Eterna gloria, honor e inmortalidad para Juan Bautista Cabral y los granaderos caídos en combate. ¡Viva la Patria! 🇦🇷 https://t.co/a1KRp7jWn9 pic.twitter.com/2afZj94wii
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 3, 2025
El acto de la repatriación se inició pasadas las 15 en las Cuatro Bocas, en el acceso a Saladas, donde arribaron también los restos mortales de los granaderos caídos en combate en la batalla de San Lorenzo., en la que los granaderos a caballo de San Martín tuvieron su bautismo de fuego.
Luego, los restos fueron trasladados al Museo Histórico local, donde fue la casa de Cabral, en una ceremonia que finalizó con un desfile cívico-militar en la plaza que lleva el nombre del prócer.
Valdés dijo que traer los restos del sargento que murió para salvarle la vida a San Martín “es decirle al mundo que Corrientes no olvida a sus héroes y honra a quienes dieron todo por su pueblo” y “es por eso que Cabral está en canciones, estaciones ferroviarias, y escuelas, porque es un símbolo de los sectores más humildes que forjaron el camino de nuestra nación”.
Con profundo sentir patriótico, nos reunimos frente al Palacio Municipal, desde donde partió el traslado de la urna con los restos hacia la casona donde vivió Cabral. En ese marco, inauguramos el refaccionado Museo Histórico que lleva el nombre de nuestro héroe. https://t.co/tF0XQzzq4Y pic.twitter.com/1wXacmMaEa
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 2, 2025
Valdés dijo que, con este acto, “no solamente honramos la memoria de un héroe, sino que sellamos un acto de justicia histórico”, e instó a que “la vida humilde y breve de Cabral permanezca como un estandarte para todas las generaciones venideras”.
“Gracias, Cabral, por tu entrega. Gracias, Saladas, por tu hijo. Gracias, Corrientes, por tu identidad”, subrayó.
La urna con los restos de Cabral fue portada por el jefe de la Policía de Corrientes, Miguel Ángel Leguizamón, y el subjefe Walter Aceval hasta la casona donde vivió Juan Bautista Cabral, actual museo histórico y monumento nacional y provincial.
La patria “se hace con actos de grandeza silenciosos”
En el acto, la vicepresidenta Villarruel y el gobernador recibieron por parte del intendente de Saladas, Noel Gómez, la declaración de huéspedes de honor.
La vicepresidenta afirmó que la patria “se hace con actos de grandeza silenciosos y sacrificios cotidianos”.
En plena escalada de tensiones con el presidente Javier Milei, la vicepresidenta brindó un discurso en tono solemne y con referencias al “sacrificio, la austeridad y la identidad nacional”, en una señal de diferenciación con el presidente ultraderechista.
“Para los que tenemos el privilegio de servir a nuestro pueblo, la entrega del sargento Cabral es un llamado a poner lo mejor de nosotros, con coraje y sin esperar recompensa. Con austeridad, patriotismo y en silencio trabajando para los argentinos”, sostuvo Villarruel en Saladas.
“Cabral nos recuerda que la patria se hace con actos de grandeza silenciosos y sacrificios cotidianos. Hoy quiero invitar a todos a mirarnos en los ojos de Cabral y encontrar allí la argentinidad escondida que puja por salir y que nos compele a ser los héroes anónimos que la patria argentina necesita en estos momentos donde la identidad nacional parece diluirse”, dijo.
CGP y agencia NA
