Crónica de una jornada de alta conmoción política en la Argentina: el aguante a Cristina Kirchner antes de ir a prisión

Foto: la expresidenta Cristina Kirchner, durante su discurso en la sede del PJ nacional, luego de que la Corte dejó firme la condena en su contra, el 10 de junio de 2025. Tomás Cuesta/Reuters


• Una mezcla de sentimientos invadió este martes a los miles de manifestantes que se acercaron al acampe kirchnerista frente a la sede nacional del Partido Justicialista, para hacerle el aguante a la expresidenta Cristina Kirchner, quien dio su último discurso con sabor a despedida, tras conocer el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena a 6 años de prisión.

En la segunda jornada consecutiva de procesión permanente de militancia en Matheu 130, la calle empezó a llenarse desde bien temprano, cuando se filtró a la prensa que el presidente del máximo tribunal de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocaba a los otros dos magistrados a reunirse por la tarde para pasar a la firma la acordada por la causa Vialidad.

Pasadas las 16, empezaron a sonar casi en simultáneo los celulares de los manifestantes: en los grupos de chat había empezado a circular el texto del fallo de la Corte que ratificaba la condena. La preocupación saltó a niveles impensables.

Más tarde, cuando Cristina Kirchner cerró su discurso, muchos simpatizantes terminaron con lágrimas en los ojos, y en esos rostros quedó expuesto en carne viva el desamparo general que vive la militancia.

Durante la jornada, esa montaña rusa de sensaciones negativas se amenizó, sin embargo, con cantos de guerra de la militancia, con golpes en el pecho alusivos a la “gloriosa juventud peronista” e insultos a Javier Milei y, especialmente, a Mauricio Macri, a quien acusan de montar la mesa judicial que le armó la “causa trucha” de Vialidad.

La Cámpora, como guardia pretoriana de Cristina Kirchner, ocupó el centro del plateau callejero, pero a los lados se ubicaron columnas con banderas del Movimiento Evita, el Hormiguero, la Organización Libre del Pueblo (OLP) y el Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof, entre otras organizaciones.

Más allá de la multiplicidad de dirigentes de Unión por la Patria, como Germán Martínez, Carlos Heller y Nicolás Kreplak, sorprendió para bien la presencia en la calle de dirigentes de la izquierda dura, como Myriam Bregman (PTS), a quien muchos manifestantes K se acercaron para agradecerle el gesto de solidaridad.

El intenso olor de choripanes humeantes impregnaba el ambiente en cada metro cuadrado de la intersección de Matheu y Adolfo Alsina, donde se apostaron los vendedores que más temprano habían estado trabajando en el corte del puente Pueyrredón.

La venta de pines y todo tipo de suvenires con simbología nacional y popular fue parte de la postal teñida de nostalgia que dejó la concentración.

Tomás Cuesta/Instagram

Una multitud autoconvocada se movilizó esta noche desde la sede del Partido Justicialista (Matheu 130) hasta la casa de Florencia Kirchner, en el barrio porteño de Monserrat, donde Cristina Kirchner salió al balcón para agradecer el respaldo tras la sentencia de la Corte Suprema.

La columna de militantes —integrada por La Cámpora, Movimiento Evita, UOM, ATE y diversas agrupaciones— colmó las calles con banderas y cánticos en defensa de la líder peronista.

“¡Cristina corazón, acá tenés los pibes para la revolución!”, corearon los presentes cuando la exmandataria apareció en el balcón, visiblemente emocionada, y les devolvió el saludo con un gesto de V de la victoria.

La movilización se desarrolló sin incidentes y con un operativo de seguridad reducido. Dirigentes del oficialismo bonaerense, intendentes y legisladores acompañaron la convocatoria, en lo que definieron como un “gesto de unidad frente a la proscripción”.

Cristina Kirchner permanecerá en el domicilio de su hija a la espera de las notificaciones del Tribunal Oral Federal N.º 2, que deberá iniciar el trámite de ejecución de la pena. Su defensa confirmó que acudirá a instancias internacionales.

CGP, con información de la agencia NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *