La Provincia lanzó este martes la campaña de vacunación escolar y antigripal, en un acto en la Escuela N.° 296 Profesor Manuel Cabral, del barrio San Gerónimo, de esta capital.
El Gobierno demuestra su sentido de responsabilidad al cumplir con este deber que tenemos con nuestros niños. Es un mandato hacer cumplir este derecho”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
Remarcó que la vacunación “es una responsabilidad” de los tutores y “un derecho de los chicos”.
Sobre el brote de sarampión, recordó que “tenemos una vacuna gratis y está disponible”, y, para marcar la importancia de las vacunas, dijo que “aún hay personas con secuelas por la poliomielitis” y que la tos convulsa “produce efectos muy graves en lactantes”.
Por su parte, la ministra de Educación, Práxedes López, señaló que, como “la escuela es el segundo hogar”, es “ahí donde nos corresponde recomendar la inmunización”, y recomendó a los tutores que “tengan alguna duda” acercarse a las instituciones escolares.
“Pido un aplauso a todo el equipo de Salud. Hoy tenemos buenos indicadores en la provincia gracias al trabajo del equipo de Ricardo Cardozo y también porque el gobernador Gustavo Valdés impuso como uno de los ejes prioritarios la salud pública”, señaló López y deseó que “ningún niño se quede sin vacunas”.
La directora de Inmunización, Marina Canteros, informó que hubo un cambio en el calendario de vacunación y que las aplicaciones del ingreso escolar quedan en los 5 años de edad (antes eran a los 5 y 6). Por ello, la campaña apuntará primero a jardines de infantes, luego a guarderías y maternales, y después a la primaria.
Las vacunas son IPV (contra la poliomielitis); triple viral SRP (contra el sarampión, la rubeola y las paperas); triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) y contra varicela.
Todas las vacunas del calendario nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales de la provincia. Incluye dosis para todas las etapas de la vida, situaciones especiales y grupos específicos.
“En la provincia, tenemos el 96 % de cobertura, pero nos interesa ese 4 % restante, llegar a ellos. No podemos tener un rebrote de sarampión teniendo esta vacuna dentro del calendario escolar”, comentó y agregó que “también tenemos la antigripal en los centros de salud, para la población de riesgo”.
La directora de la Escuela N.° 296, Mercedes Itatí Figueredo, dijo que “renovamos como escuela nuestro compromiso, a través del equipo de conducción, como promotores de salud”.
La vacunación antigripal está destinada a:
-Bebés entre 6 y 24 meses (deben recibir 2 dosis si es la primera vez que se vacunan).
-Personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo.
-Puerperio. Si no recibieron la vacuna durante el embarazo, dentro de los primeros 10 días posteriores al parto.
-Personas mayores de 65 años.
-Personal de Salud.
-Personas con condiciones de riesgo entre 2 y 64 años, en caso de: enfermedades respiratorias. enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas viviendo con VIH, pacientes recibiendo tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y trasplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo). Este grupo deberá presentar orden médica.
CGP
