El gobernador Gustavo Valdés coincidió con sus homólogos de la llamada Región Litoral, que él preside en calidad de pro tempore, en que la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, que impulsa el gobierno del ultraderechista Javier Milei, debe incluir el tramo norte, por lo cual “es clave asegurar dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones para toda la región”.
Valdés dialogó con el resto de los gobernadores del bloque vía remota para abordar el proceso licitatorio de la vía fluvial. Los mandatarios pidieron al Gobierno nacional que convoque a una mesa de diálogo y revise el pliego actual para “tener una hidrovía que contemple a todas las provincias del Litoral y sea estratégica para la competitividad”, dijo Valdés.
El gobernador correntino destacó la obra del puerto de Ituzaingó, que, dijo, “generará enormes oportunidades para la región” e insistió en que es “fundamental” que la opinión de los gobernadores “sea escuchada para que la hidrovía sea una herramienta de desarrollo para todas las provincias”.
Tras el encuentro, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, aseguró que Corrientes “plantea la injerencia dentro de la próxima licitación que propone el Gobierno nacional” y la “necesidad de la incorporación de la totalidad” del tramo norte del Paraná y “no solo la Confluencia al sur”, ya que “eso atañe la necesidad de contar con dragado y balizamiento e inversiones que también beneficiarán a las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones”.
“Entendemos que es necesario la interacción con el Gobierno nacional, porque hay un pliego de licitación que no nos completa, porque eso solo resuelve algunos puertos de la hidrovía al sur”, consideró.
Rivas Piasentini dijo que los gobernadores del Litoral buscan que la región “sea contenida y contemplada en los pliegos de licitación”. “Todos plantean el mismo objetivo porque entendemos que es una oportunidad que tenemos y nos corresponde”, señaló.
Sobre Corrientes, indicó que los beneficios serán poder “dar respuestas al puerto de Ituzaingó, que avanza a un gran ritmo y estaría habilitado el año que viene, lo cual brindará mayor competitividad a Corrientes y Misiones, que seguramente hará uso de las instalaciones”.
La Región Litoral está conformada por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.
CGP