Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos por segunda vez

Foto: Donald Trump baila acompañado de Melania Trump, después de hablar tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre. Carlos Barria/Reuters.


Donald Trump fue elegido presidente, coronando un notable regreso cuatro años después de ser expulsado de la Casa Blanca y marcando el comienzo de un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas en el país y las relaciones en el exterior.

Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca el miércoles al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, proyectó Edison Research, luego de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.

La victoria del expresidente en el estado clave de Wisconsin le permitió superar el umbral de la nominación. A las 5.45 ET (10.45 GMT), Trump había obtenido 279 votos electorales frente a los 223 de Harris, y aún quedaban varios estados por contabilizar.

También superó a Harris por alrededor de 5 millones de votos en el recuento popular.

“Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes”, dijo Trump el miércoles por la mañana ante una multitud rugiente de partidarios en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach en Florida.

La carrera política de Trump parecía haber terminado después de que sus falsas acusaciones de fraude electoral llevaron a una turba de partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento fallido de revertir su derrota de 2020.

El País. Captura de pantalla

Pero arrasó con sus rivales dentro de su Partido Republicano y luego derrotó a la candidata demócrata Kamala Harris aprovechando las preocupaciones de los votantes sobre los altos precios y lo que Trump afirmó, sin pruebas, era un aumento de la delincuencia debido a la inmigración ilegal.

Harris no habló con sus seguidores, que se habían reunido en la Universidad Howard, su alma mater. Su codirector de campaña, Cedric Richmond, se dirigió brevemente a la multitud después de la medianoche y dijo que Harris hablaría públicamente más tarde el miércoles.

“Todavía tenemos votos que contar”, dijo.

Los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado de Estados Unidos, pero ninguno de los partidos parecía tener ventaja en la lucha por el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos actualmente tienen una estrecha mayoría.

Una vez que el Congreso certifique la votación de 2024 el 6 de enero de 2025, Trump y su vicepresidente, el senador estadounidense J. D. Vance, asumirán el cargo el día de la investidura, el 20 de enero.

A lo largo de su campaña de dos años, Trump ha señalado que priorizará la lealtad personal a la hora de contratar personal para su administración. Prometió puestos en su administración a Musk y al excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., ambos fervientes partidarios.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *