El sindicato AEFIP, que agrupa a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), definirá en las próximas horas medidas de fuerza en rechazo a la disolución del organismo que anunció este lunes el gobierno del ultraderechista Javier Milei.
“No hay margen para evitar un plan de lucha”, sostuvo Pablo Flores, titular de AEFIP, en declaraciones periodísticas.
El gobierno libertario anunció la disolución de la AFIP y que creará un organismo con “menos costos y burocracia”. Se llamará Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La medida implicará una reducción del 45 % en las autoridades superiores y un 31 % en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34 % de la estructura actual y un ahorro estimado de 6400 millones de pesos al año.
El nuevo organismo estará compuesto por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Andrés Gerardo Vázquez asumirá la titularidad de la DGI. Licenciado en Administración de Empresas y contador público, cuenta con más de 30 años de experiencia en el organismo.
Florencia Misrahi liderará este proceso como directora de ARCA, acompañada por Andrés Vázquez en la DGI y José Andrés Velis, quien será el nuevo titular de la DGA.
Misrahi, una economista con amplia experiencia en el sector público, destacó que el objetivo principal de la nueva agencia será optimizar la recaudación fiscal y aduanera, reduciendo la burocracia y aumentando la eficiencia.
Con información de NA