Más de 30 asambleas estudiantiles se realizaron este lunes en todo el país para definir acciones contra el recorte presupuestario para las universidades nacionales y se estima que hay al menos 100 facultades tomadas.
El secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Agustín Romero, dijo que la lucha consiste en “ruidazos, cacerolazos educativos, clases públicas y otros tipos de acciones”. “Todo conduce a unir a todas las facultades en un mismo plan de lucha para preparar una nueva marcha educativa”, aseguró, en declaraciones que publica elDiarioAR.
“En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello”, dijo el secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Luca Bonfante, a Radio Rivadavia, publica Tiempo Argentino.
De la UBA están tomadas las facultades de Se tomaron las facultades Psicología, Exactas, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Derecho y Medicina.
Tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y el posterior bloqueo que el oficialismo y sus aliados del PRO, el MID y algunos radicales lograron al intento de la oposición más dura de insistir en la sanción de la norma, los estudiantes y docentes no han dejado de movilizarse, organizando clases públicas, cortes de calles y cacerolazos.
Además, este jueves habrá un nuevo paro de actividades, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En Corrientes, estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Turismo y relaciones Laborales, que dependen de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), resolvieron en asamblea exigir al Consejo Superior de esa casa de altos estudios la declaración de personas no gratas a los diputados nacionales de Corrientes y Chaco que votaron a favor del veto presidencial al financiamiento.
En el caso de Corrientes, ellos son Sofía Brambilla (PRO), José Federico Tournier (ELI) y Lisandro Almirón (LLA). Los chaqueños son Marilú Quiroz (PRO) y Carlos García (LLA).
Entre otras medidas, los estudiantes de Comtulab realizarán este miércoles, a las 17, una clase pública en la sede de esas unidades académicas, en el campus Sargento Cabral, y convocaron a otra a realizarse frente al Rectorado de la UNNE para el miércoles 23, a las 9.
CGP
Foto: Asamblea en la Facultad de Humanidades de la UNNE. En Defensa de la Ciencia