Doce universidades de todo el país fueron tomadas en repudio al veto a la ley de financiamiento universitario, a horas de la sesión en el Congreso donde la Cámara de Diputados tratará la medida del presidente Javier Milei.
Desde hace horas, estudiantes de toda la Argentina realizan actividades en sus universidades en contra del veto por el financiamiento, como clases públicas en la calle, vigilias, asambleas y tomas.
A la espera de saber el dictamen de Diputados, los estudiantes también marcharán al Congreso a las 11 para escuchar desde afuera del plenario la votación y “meter presión”.
En este marco, hay cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la UNJU, de Jujuy; la UNPA, de Santa Cruz; la UNLPam, en La Pampa; la UNT en Tucumán, la UNL, de Santa Fe, y la UNCuyo, de Mendoza.
En el Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, decidieron sumarse a la medida y de esta forma también fueron tomadas las instalaciones.
Para que el veto dictado por Milei quede sin efecto, la Cámara de Diputados y el Senado deberán ratificar la ley de financiamiento universitario con al menos dos tercios de los votos.
Aun así, el PRO anunció que votará a favor del veto y los números no alcanzarían para que los estudiantes de las universidades obtengan un resultado favorable.
Con información de NA
Foto: la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se encuentra bajo control de los estudiantes. @LucaBonfante98