No al veto de Milei | Chaco y Corrientes volvieron a unirse en un abrazo en defensa de la universidad y contra el desfinanciamiento

Estudiantes, docentes y nodocentes universitarios realizaron este miércoles un abrazo al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el cierre de la 2.ª Marcha Federal Universitaria, que se desarrolló en todo el país para reclamar la promulgación por parte del Ejecutivo nacional de la ley de financiamiento para las casas de altos estudios.

Una multitud participó primero de la caravana que unió a la comunidad de la UNNE de Corrientes y Chaco, y terminó en la capital correntina, donde está el Rectorado, con la lectura del documento que se leyó en todo el país.

La caravana partió a las 14 del campus Resistencia, con la consigna de defensa de los salarios y en contra de recortes presupuestarios que desfinancian al sistema universitario, la ciencia y la educación perpetrados por el ultraderechista Javier Milei.

“La marcha es para decir no al veto de la ley de financiamiento universitario, que fue aprobada por el Congreso de la Nación y que el presidente Milei está a punto de vetarla”, dijo el vicerrector de la UNNE, José Basterra, que acusó al gobierno de Milei de “tergiversar” la información, a partir de las declaraciones del secretario de Educación de la Nación, Alejandro Torrendell, quien aseguró que se “inventan” estudiantes en busca de mayor financiamiento.

“El presupuesto no depende de la cantidad de estudiantes. En el caso de nuestra universidad, aumentó la cantidad de estudiantes y el presupuesto disminuyó. Si hubiésemos inventado 17 000 estudiantes más que tenemos ahora, tendríamos que tener mayor presupuesto y, al contrario, tenemos un presupuesto disminuido. Por eso la importancia de que la gente conozca la realidad”, explicó.

Pasadas las 14.30, una larga fila de automóviles, camionetas, colectivos y motos inició la caravana hacia la ciudad de Corrientes, con banderas argentinas como principal distintivo, y carteles, pancartas y remeras con frases alusivas a la educación y la universidad pública.

Ya en la costanera correntina, pasadas las 16.30, se empezaron a sumar vehículos a la larga caravana.

Los que llegaron de Chaco se dirigieron hasta el parque Mitre, donde los esperaban los manifestantes que habían salido antes de los campus Cabral y Deodoro Roca.

Organizaciones, agrupaciones políticas y autoconvocados se sumaron en este punto a la movilización, en el llamado Paseo de la Reforma.

“Nuestras instituciones gozan de una legitimidad muy grande en la sociedad y pretendemos con esta marcha queque el Poder Ejecutivo Nacional pueda tener algún tipo de sensibilidad a la hora de tomar las decisiones”, dijo el rector de la UNNE, Omar Larroza.

Ya cerca de las 17, la columna partió por la avenida Vera hacia el Rectorado y transitó por la costanera correntina, con bocinas y cánticos.

Gran parte de la plaza 25 de Mayo, frente al Rectorado, quedó ocupada por las columnas de manifestantes.

“Nos gustaría estar en las aulas, los talleres, los laboratorios, las oficinas, pero no se puede ser indiferentes ante los salarios de pobreza y la deserción de nuestros alumnos por falta de dinero para sostener sus estudios”, dijo Marisú Liwsky, representante de Codiunne.

Para concluir la jornada de protesta, se leyó el documento oficial de la 2.ª Marcha Federal, titulado “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.

CGP, con información de UNNE Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *