Foto: humo en una tienda de móviles en Sidón, Líbano, el 18 de septiembre de 2024. Hassan Hank/Reuters.
Radios portátiles utilizadas por el grupo armado libanés Hezbolá detonaron este miércoles en el sur del Líbano, en los suburbios de Beirut y en el valle de Bekaa, avivando aún más las tensiones con Israel, un día después de explosiones similares de los bíperes del grupo.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que 14 personas murieron y 450 resultaron heridas el miércoles, mientras que el número de muertos por las explosiones del martes aumentó a 12, incluidos 2 niños, con casi 3.000 heridos.
Al menos una de las explosiones de hoy tuvo lugar cerca de un funeral organizado por Hezbolá, apoyado por Irán, para aquellos que murieron el día anterior, cuando miles de bíperes o buscapersonas utilizados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos de sus combatientes.
Un periodista de Reuters en los suburbios del sur de Beirut dijo que vio a miembros de Hezbolá sacando frenéticamente las baterías de cualquier walkie-talkie que no hubiera explotado y arrojando las piezas en barriles de metal.
La Cruz Roja del Líbano dijo que estaba respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluido el sur del Líbano y el valle de Bekaa.
🇱🇧 | El momento en que explotó un dispositivo de comunicaciones durante un funeral en el Líbano. pic.twitter.com/IS0gmXMt6Z
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 18, 2024
Hezbolá, que quedó brevemente desorganizado por los ataques con buscapersonas, informó que había atacado posiciones de artillería israelíes con cohetes, el primer ataque a su archienemigo desde las explosiones, que aumentaron la perspectiva de una guerra más amplia en Medio Oriente.
El ejército israelí dijo que las sirenas de advertencia sonaron varias veces en el norte de Israel, pero que no hubo informes de daños o víctimas.
🇱🇧 | URGENTE: EXPLOSIÓN DE SISTEMAS DE RADIO EN VARIAS ZONAS DE LÍBANO. pic.twitter.com/LlojJ7qd0e
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 18, 2024
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el miércoles que el centro de gravedad de la guerra se estaba desplazando hacia el norte, donde el Líbano limita con Israel, y que se estaban transfiriendo más tropas y recursos a la zona.
“Estamos iniciando una nueva fase en la guerra. Se requiere coraje, determinación y perseverancia por nuestra parte”, afirmó en unas declaraciones realizadas en una base aérea.
Las imágenes de los walkie-talkies explotados examinadas por Reuters mostraban un panel interior con la etiqueta “ICOM” y “hecho en Japón”.
Según su sitio web, ICOM es una empresa de comunicaciones por radio y telefonía con sede en Japón.
🇱🇧🇮🇱 | URGENTE: Al Jazeera: “La explosión de los dispositivos de comunicación en el Líbano fue causada por una violación a la tecnología inalámbrica”. https://t.co/XWWgMAgePU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 17, 2024
La compañía ha dicho que se ha interrumpido la producción de varios modelos de la radio portátil ICOM, incluyendo el IC-V82, que parecía coincidir mucho con los de las imágenes del Líbano del miércoles y que se eliminó gradualmente en 2014.
Las tensiones en la frontera entre Líbano e Israel aumentaron el 8 de octubre de 2023, tras una andanada de cohetes lanzados por Hezbolá hacia Israel en solidaridad con el ataque de Hamás del día anterior.
Con información de Reuters y NA