La inflación de agosto superó todos los cálculos. Alcanzó al 4,2 %, por encima del 4 % de julio, y del 3,9 % que estimaban las consultoras privadas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y acumuló así en el año una variación de 94,8 %. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 236,7 %.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 7 %, por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en agosto de 2024 respecto de julio y 236,7% interanual https://t.co/8bkZx9UiNE pic.twitter.com/SDvkSGQVd9— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Le siguieron Educación, con el 6,6%, por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza, y Transporte, 5,1 %, por los incrementos en el servicio público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 3,6 %, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región GBA, que reúne a la Capital Federal con el conurbano bonaerense, la mayor incidencia la tuvo Transporte, con un alza del 5,1.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado, con una suba del 2,1 %, y Bienes y servicios varios, con el 2,3 %.
Por regiones, la inflación del Noreste fue del 4,4 % en agosto, por lo que se acumula el 83,7 % en lo que va del año y 222,8 % interanual.
El índice más alto se dio en el Noroeste, con el 5 % y el más bajo, en la región Pampeana, con el 3,9 %.
CGP y agencia NA
Foto: Clarín