Valdés firma con 39 intendentes convenios para la reanudación de obras nacionales paralizadas

El gobernador Gustavo Valdés firmó este viernes con los intendentes de 39 Municipios el convenio para la reanudación de obras nacionales paralizadas, en un acto, donde el mandatario destacó la “solvencia económica” de la Provincia.

Los municipios en los que se reactivarán las obras son la ciudad de Corrientes, Alvear, Bella Vista, Berón de Astrada, Bonpland, Caá Catí, Chavarríea, Curuzú Cuatiá, Felipe Yofre, Garruchos, Goya, Guaviraví, Itatí, Isla Apipé, La Cruz, Mantilla, Mariano I. Loza, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, 9 de Julio, Palmar Grande, Parada Pucheta, Perugorría, Pueblo Libertador, Riachuelo, Saladas, San Carlos, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Rosa, Sauce, Tapebicuá, Tatacuá, 3 de Abril y Yapeyú.

A partir de este convenio, el Gobierno provincial financiará en 39 municipios rutas, viviendas, centros de desarrollo infantil (CDI), edificios escolares, conexión de cloacas y provisión de agua potable, entre otras obras.

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Corrientes, donde Valdés recordó su compromiso de no para la obra pública, aun cuando esa fue una decisión del gobierno de Javier Milei. “Tenemos una concepción de lo que implica esto y creemos que el Estado provincial es el responsable de direccionar su obra pública, que tiene que estar orientada hacia el desarrollo”, dijo.

Comentó que la situación económica de Corrientes es “de ventaja respecto de otras provincias”, ya que está “muy bien administrada, no tiene presión fiscal y es una de las más desendeudadas” del país.

Celebró que “es la primera vez que la Provincia puede tener un fondo de desarrollo, garantía y sustentabilidad, que nos permite apuntalar y poner proa al crecimiento de todos los correntinos”. “Esta situación en la que nos encontramos nos hizo agarrar el guante y hacernos cargo de la obra pública nacional, porque tenemos solvencia económica y el respaldo necesario”, agregó.

Resaltó la reactivación de la autovía de ingreso a la ciudad de Corrientes y de la ruta provincial (RP) N,° 126, que une a la ciudad de Sauce con Curuzú Cuatiá: “Le debíamos esta obra a los sauceños”, dijo.

El gobernador señaló que esta obra “no tiene que quedar solo en ese tramo”, por lo que mencionó la importancia de concretar el tramo Sauce-Esquina, “para unirnos en el sur”.

Remarcó la importancia de que la Provincia se adhiera al régimen de blanqueo “para seguir adelante con nuestros proyectos de desarrollo”, y al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), “abriendo las puertas a las inversiones del mundo”.

Mencionó la inversión para construir el puerto de Ituzaingó, que servirá “para darle potencia” a la forestoindustria en todo el norte, porque “ese es el futuro de los correntinos”.

Volvió a insistir en las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande. “Tenemos que volver a pedir a la Corte Suprema de Justicia que nos pongan en un pie de igualdad con la Nación, para que podamos discutir cómo se liquidan estas regalías”, ya que “no nos están reconociendo lo que es nuestro derecho”, afirmó.

El Gobierno también firmó convenios de cooperación con 5 Municipios. Se trata de Esquina, con la restauración de la costanera; Goya, donde se llevará adelante la construcción y modernización de la costanera; San Isidro, para pavimentación, iluminación y cordón cuneta en la avenida de acceso; San Lorenzo, para el acceso a la localidad, y Mocoretá, para la pavimentación de la avenida 20 de Abril, por un monto total de $ 8.841.742.292.

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, señaló que en esa área se reactivarán alrededor de 40 obras, con una inversión de más de 10 000 millones de pesos. Asimismo, valoró la decisión y el compromiso del gobernador Gustavo Valdés para continuar con la construcción de jardines de infantes en los distintos municipios, ya que es “fundamental que nuestros niños de 3 a 5 años se desarrollen y tengan contención en esas instituciones educativas”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, precisó que en el marco de estos convenios y por instrucción del gobernador Valdés se llevarán adelante 15 centros de desarrollo infantil (CDI), fortaleciendo el trabajo con la primera infancia para niños desde los 45 días a los 4 años de edad, para poder albergar a más de 1300 niños que totalizarán en todos los CDI provinciales unos 5500.

El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Lizardo González, detalló que se reactivará la construcción de 779 viviendas del programa Casa Propia, por lo que su finalización quedará ahora a cargo de la Provincia en 15 localidades, con una inversión de casi $ 23 000 millones.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *