El Gobierno de Corrientes apeló la decisión de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que rechazó el pedido de la Provincia de constituirse en querellante de la causa que investiga la desaparición de Loan Peña.
El fiscal de Estado, Horacio Ortega, explicó que la ley procesal da margen para esta acción, puesto que “el interés supremo de la Provincia es intervenir en la salvaguarda de los derechos del menor y finalmente saber a ciencia cierta qué fue lo que pasó con Loan”, expresó.
El Gobierno solicitó la participación activa en la causa de la desaparición de Loan, con objetivo de hacer valer los derechos del niño, conforme a las convenciones internacionales vigentes, “adoptadas por Argentina, donde se impone la obligación de ejercitar todas las instancias en pos de la protección de los menores”.
“No solo hemos solicitado constituirnos en querellantes, sino que ofrecimos pruebas que la jueza ya la incorporó a la investigación. Se agregaron las declaraciones testimoniales que se dieron en el ámbito provincial y otras, con el objetivo de impulsar y contribuir a la investigación”, explicó Ortega.
Pozzer Penzo argumentó su decisión en que “los derechos del niño estaban garantizados por los órganos que están actuando”. “No obstante, insistimos porque creemos que, más allá de lo que se están haciendo, por parte de los fiscales, los defensores y la Procuraduría de Trata, Explotación de Personas (Protex) y Ministerio Pupilar y otros organismos nacionales, también tenemos la posibilidad de poder impulsar la investigación desde Fiscalía de Estado”, señaló el funcionario provincial.
“El Gobierno provincial, a través de sus instituciones y organismos competentes, mantiene el compromiso de garantizar que los derechos de los niños sean respetados y protegidos en todas las instancias judiciales”, dice un comunicado difundido por la Dirección de Información Pública.
CGP