Rescatistas trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdyt, que resultó dañado durante un ataque con misiles rusos, en Kiev, Ucrania, el 8 de julio de 2024. Gleb Garanich/Reuters.
Actualización
• Rusia lanzó misiles sobre ciudades de Ucrania a plena luz del día este lunes por la mañana, matando al menos a 36 civiles y dañando gravemente el principal hospital infantil de Kiev en el ataque aéreo más letal en meses, dijeron funcionarios ucranianaos.
Cientos de personas se apresuraron a limpiar los escombros del hospital, donde las ventanas estaban destrozadas y los paneles arrancados. Los padres con sus bebés en brazos caminaban por la calle, aturdidos y sollozando tras el inusual ataque aéreo a plena luz del día.
“Fue aterrador. No podía respirar, intentaba cubrir [al bebé]. Trataba de cubrirlo con esta tela para que pudiera respirar”, dijo a Reuters Svitlana Kravchenko, de 33 años.
🇺🇦🇷🇺 | Un corresponsal de DW en Kiev mostró lo que ocurre en el territorio del hospital infantil más grande de Ucrania, Okhmatdyt, destruido por un ataque con misiles rusos. Cientos de habitantes de Kiev acudieron para ayudar a retirar los escombros.
pic.twitter.com/W5pTILFvhi— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 8, 2024
El presidente Volodimir Zelenski dijo que Rusia disparó más de 40 misiles, dañando edificios residenciales y comerciales e infraestructura en Kiev, su ciudad natal de Krivi Rih, la ciudad central de Dnipro y dos ciudades orientales.
Según las autoridades, en la principal oleada de ataques contra Kiev murieron 10 personas y 35 resultaron heridas. Dos horas más tarde, los restos de otro ataque con misiles alcanzaron otro hospital de Kiev, matando a 4 personas y hiriendo a otras 3, según los servicios de emergencia.
En Krivói Rog, se confirmó la muerte de 11 personas y más de 40 resultaron heridas, según los servicios de emergencia. Tres personas murieron en la ciudad de Pokrovsk, al este del país, donde los misiles alcanzaron una instalación industrial, según el gobernador regional. Una persona también murió en la ciudad de Dnipro, según las autoridades.
“El mundo entero debe actuar con la mayor decisión posible para poner fin a los ataques aéreos rusos. Matanzas: eso es lo que Putin trae. Solo juntos podemos lograr una paz y una seguridad verdaderas”, escribió Zelenski en Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra objetivos de la industria de defensa y bases de aviación en Ucrania.
Moscú ha negado repetidamente haber atacado a civiles e infraestructuras civiles, aunque sus ataques han matado a miles de civiles desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que el ataque a la capital fue uno de los más grandes de la guerra.
Con información de Reuters