La lluvia no cesa en Goya, donde la zona este del casco urbano de la ciudad es la más afectada, con calles anegadas, mientras que varios parajes rurales del departamento, en el suroeste provincial, están aislados.
Si bien el sistema de bombeo funciona sin problemas, las intensas lluvias ocasionaron anegamientos en la ciudad, informó TN Goya.
Imágenes publicadas en la red social X muestran que el agua cubre totalmente la cancha del club Benjamín Matienzo.
En Goya no para de llover desde el domingo y, desde las 0 y hasta las 7 de hoy, llovieron 60 mm.
Club Benjamín Matienzo #Goya, se transformó en una piscina gigante. pic.twitter.com/bzQ4bwwRHt
— Juan Cruz Velásquez (@JuanCruzGoya) January 10, 2024
“La situación está complicada porque no para de llover. La garantía que tenemos es que nuestro sistema de bombeo está funcionando perfectamente, lo que nos permite el rápido escurrimiento de las aguas. Hay anegamientos temporales, que son inevitables, pero el agua enseguida escurre”, precisó Gustavo Gabiassi, a cargo del Programa de Defensas de Goya (Prodego).
Calle Bartolomé Mitre al 1000, pleno centro de la ciudad. pic.twitter.com/SF9IYe4Niq
— Juan Cruz Velásquez (@JuanCruzGoya) January 10, 2024
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a nivel rojo la alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes, mientras que también rigen alertas de color naranja y amarillo por tormentas de menor intensidad en localidades de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Avenida José Jacinto Rolón y Alvear de #Goya. Sigue lloviendo torrencialmente. pic.twitter.com/8nyI84iRiI
— Juan Cruz Velásquez (@JuanCruzGoya) January 10, 2024
El nivel rojo es la alerta máxima del organismo, que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, precisó el SMN.
El organismo pronosticó “tormentas que pueden dejar lluvias acumuladas de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que estuvieron cayendo en los últimos dos días”.
“El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaron desde el organismo.
El SMN mantiene el nivel de alerta naranja en el este de la provincia de Corrientes; el norte y centro de Entre Ríos; el norte y este de Santa Fe, y en el sudeste de Santiago del Estero.
Para allí estaban previstas tormentas fuertes y severas, con lluvias que podrían superar los 60 milímetros en pocas horas.
“Las tormentas tendrán también ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm”, precisó el organismo.
El nivel naranja hacer referencia a eventos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, mientras que el color amarillo refiere a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Intensas lluvias en Reconquista
Las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días en la ciudad santafesina de Reconquista recrudecieron en las primeras horas de hoy y provocaron que gran parte del casco urbano quedara bajo agua, por lo que las autoridades evalúan habilitar lugares para evacuar a las familias afectadas, informaron voceros comunales.
De acuerdo con la medición del Municipio, desde la madrugada llovieron entre 150 y 200 milímetros, según la zona, con lo cual desde el domingo los registros superan los 300 milímetros.
El temporal coincidió con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, quien, por la situación, suspendió gran parte de su agenda y tiene previsto sumarse junto a su gabinete a una reunión del Comité de Protección Civil de Reconquista, prevista para las primeras horas de la tarde en la sede de Bomberos.
Las lluvias matinales cambiaron por completo el paisaje de la ciudad, cuyas calles céntricas estaban cubiertas de agua de cordón a cordón, por lo que las autoridades solicitaron a los vecinos que solo salgan de sus casas si es estrictamente necesario.
El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, estimó en declaraciones a la prensa que hay “más de 40 000 vecinos que tienen agua dentro de su vivienda” debido a que “cayeron más de 200 milímetros en menos de 5 horas”.
El jefe comunal indicó que la mayoría de los barrios tienen problemas de anegamientos, incluso la zona céntrica, y sostuvo que “la gente no sale de sus viviendas, hay barrios con centros de refugio”.
A su vez, la subsecretaria de Servicios Públicos de la municipalidad, Florencia Gasparutti, explicó que las persistentes lluvias provocaron que se saturen todos los canales que permiten el desagote de agua.
“Hay algunos desbordes, estamos desobstruyendo lo que se presenta. Afortunadamente, ayer nos adelantamos realizando limpieza para anticiparnos a lo que se preveía para hoy”, indicó la funcionaria.
Problemas similares se observaban en otras poblaciones del norte de la provincia, como Vera, donde en las últimas horas cayeron más de 100 milímetros que agravaron la situación, ya que hasta ayer había cinco evacuados y decenas de autoevacuados.
El secretario de de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia, Marcos Escajadillo, contó que “se activó el protocolo de información para los intendentes y presidentes comunales de los departamentos que posiblemente serían afectados, y en horas de la madrugada se presentaron fenómenos de lluvia muy intensa que en algunos lugares ya superan los 200 milímetros de acumulado”.
En ese sentido, dijo que “los lugares de mayor intensidad son Reconquista, Vera, Romang y distintos parajes y localidades que realmente están con una afectación importante dentro del ejido urbano, pero también en la parte rural”.
CGP y agencia Télam
Foto: Juan Cruz Velázquez