La Navidad de 2023 estuvo marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda. Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8 % frente al año pasado a precios constantes, y el 44 % de ellos vendió menos de lo esperado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con todo, los comercios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo las compras anticipadas de regalos, ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.
En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2 %, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8 %.
Los demás rubros sufrieron bajas y el de peor desempeño fue Cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5 % en comparación con la festividad de 2022.
En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3 % anual, mientras que Calzados disminuyó 13,6 %.
El gasto promedio por compra se situó en $ 25 860.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.
CGP
Foto: Osvaldo Fantón/Télam