Cacerolazos y bocinazos se registraban en la noche de este miércoles y esta madrugada en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en tanto que cientos de vecinos se congregaban en el Congreso, en rechazo del anuncio del presidente Javier Milei del decreto de necesidad de urgencia (DNU) de desregulación económica.
Videos difundidos a través de las redes sociales registraron la reacción en varias zonas del distrito porteño de personas que protestaron en sus balcones con cacerolas, mientras otros lo hicieron con bocinazos desde sus autos.
Las protestas tuvieron lugar en los barrios porteños de Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Núñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios.
También se registraron cacerolazos en los partidos bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui, entre otros, informó la agencia Télam.
Luego, cientos de vecinos porteños comenzaron a marchar hacia la plaza del Congreso, con cánticos como “La patria no se vende”, y portando cacerolas y banderas argentinas.
Another massive “cacerolazo” tonight in Buenos Aires on the corner of San Juan and Boedopic.twitter.com/yNRnZj4aw7
— Uki Goñi (@ukigoni) December 21, 2023
Las protestas en las calles de Buenos Aires se realizan en la misma jornada en que se cumplía el 22 aniversario del estallido social de 2001, que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y 39 muertos víctimas de la represión.
Llega muchísima gente al Congreso ahora. pic.twitter.com/74mLJBs3nb
— Noe Barral Grigera (@nbg__) December 21, 2023
Milei presentó este miércoles un DNU de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía en busca de un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis” heredada.
Con información de la agencia Télam
Foto: Raúl Ferrari/Télam