Líderes de la ONU exigen “parar ahora” la guerra en Gaza mientras el número de palestinos muertos supera los 10 000

Foto: Mohammed Al-Masri/Reuters.


Líderes de agencias de la ONU exigieron este lunes un alto el fuego humanitario, casi un mes después del inicio de la guerra en Gaza, mientras las autoridades sanitarias del enclave dijeron que el número de muertos por los ataques israelíes superaba ya los 10 000.

Israel ha rechazado la creciente presión internacional para un alto el fuego, diciendo que los rehenes tomados por militantes de Hamás durante su ataque en el sur de Israel el 7 de octubre deberían ser liberados primero.

“Toda una población está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable”, dijeron los jefes de la ONU en una declaración conjunta.

“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe terminar ahora”, agregaron.

Los 18 firmantes incluyen al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk; el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.

El número reportado de muertes en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre ha superado las 10 000, y el Ministerio de Salud en el enclave controlado por Hamás dijo que al menos 10 022 palestinos murieron, incluidos 4104 niños.

Un periodista de Reuters en Gaza dijo que un bombardeo nocturno por aire, tierra y mar fue uno de los más intensos desde que Israel comenzó su ofensiva tras el ataque del 7 de octubre en el que Hamas mató a 1400 personas y tomó más de 240 rehenes.

Israel, que dice que sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, enfrenta una presión cada vez mayor por las víctimas civiles. Un impulso diplomático estadounidense en la región tiene como objetivo reducir los riesgos de que el conflicto se intensifique.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que decenas de personas murieron por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza y más al sur en barrios de Gaza como Zawaida y Deir Al-Balah. Al-Aqsa TV, afiliada a Hamas, citó fuentes médicas diciendo que al menos 75 palestinos murieron y 106 resultaron heridos en los ataques.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que ocho personas murieron en un ataque aéreo durante la noche en el hospital oncológico Rantissi de la ciudad de Gaza. El ejército de Israel dijo que estaba investigando el informe.

El ejército israelí dijo que sus ataques alcanzaron “túneles, terroristas, complejos militares, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanque”. Las tropas terrestres mataron a varios combatientes de Hamás mientras tomaban un complejo militante que contenía puestos de observación, áreas de entrenamiento y túneles subterráneos, dijo.

Los funcionarios fronterizos de Gaza dijeron que el cruce de Rafah ha reanudado sus operaciones para permitir la entrada a Egipto a los titulares de pasaportes extranjeros y a los palestinos gravemente heridos. A cientos de extranjeros y heridos se les permitió salir de Gaza hacia Egipto la semana pasada, pero no se ha informado de tales salidas desde el 3 de noviembre.

Israel informó que 31 soldados habían muerto desde que comenzó sus operaciones terrestres ampliadas en Gaza el 27 de octubre, luchando contra miles de combatientes de Hamás que creen que pueden frenar el avance de Israel desde un laberinto de túneles bajo el enclave.

El proveedor de telecomunicaciones Paltel anunció que los servicios se estaban reanudando después de que fueron desconectados del lado israelí el domingo.

La gente buscaba víctimas o supervivientes en el campo de refugiados de Maghazi en Gaza, donde el Ministerio de Salud dijo que las fuerzas israelíes habían matado al menos a 47 personas en ataques a primera hora del domingo.

“Toda la noche yo y los otros hombres estuvimos tratando de sacar a los muertos de entre los escombros. Teníamos niños, carne desmembrada y destrozada”, dijo Saeed al-Nejma, de 53 años. Cuando se le pidió que hiciera comentarios, el ejército israelí dijo que estaba recopilando detalles.

En otro ataque, 21 palestinos de una misma familia murieron en ataques, dijo el Ministerio de Salud. El ejército de Israel se negó a hacer comentarios.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas cuentas.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *