El BID aprobó un crédito de USD 345 millones para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva línea de créditos para la Argentina por un monto total de USD 700 millones, que serán destinados a proyectos de inversión, entre los que se encuentra la primera etapa de la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes.

Del total del crédito, USD 345 millones irán al nuevo cruce interprovincial de 772 metros de longitud, así como para la infraestructura de acceso en Chaco y Corrientes.

Así lo informó la entidad multilateral en un comunicado, en el que explicó que estas dos operaciones, aprobadas este jueves por el directorio ejecutivo del BID, “tienen como objetivo general fortalecer la conectividad entre las provincias, asegurando criterios de sostenibilidad ambiental, a través de la mejora del nivel de servicio y la resiliencia de la infraestructura que conecta a las rutas nacionales 11 y 12”.

De esta forma, serán beneficiarios casi 870 000 habitantes en la zona de influencia directa.

“Este primer préstamo individual de 345 millones de dólares bajo esta línea de crédito de proyectos de inversión tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, una tasa de interés variable según SOFR y una contrapartida local de 100 millones de dólares”, precisó el organismo.

El BID puntualizó que la región del noreste argentino dispone de un solo punto de conexión terrestre, el puente General Belgrano, que conecta las ciudades de Resistencia y Corrientes, que se ve fuertemente limitada en su capacidad vial por cuestiones relacionadas con el peso de los transportes y el tráfico urbano.

Para abordar estos desafíos, “el programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido como una alternativa ubicada a 9 km del puente General Belgrano”, precisaron.

Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 m de longitud sobre el río Paraná, 5,6 km de viaductos y 28,2 km de autopista en terraplén de acceso.

La nueva vía conectará las rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los desafíos de conectividad.

Así, el primer préstamo individual financiará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, la supervisión de obra y acciones de mitigación socioambiental.

También apoyará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional.

Asimismo, prevé el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial resiliente y la promoción de una movilidad urbana sostenible.

Con información de la agencia Télam
Foto: Visit Corrientes

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