Foto: el humo se eleva sobre Gaza, visto desde el sur de Israel, el 30 de octubre de 2023. Evelyn Hockstein/Reuters.
Tropas y tanques israelíes atacaron este lunes la principal ciudad del norte de Gaza desde ambos lados, tres días después de que comenzaran una importante ofensiva terrestre en el enclave palestino que ha generado más llamados internacionales para que se proteja a los civiles.
El ejército de Israel dijo que había atacado más de 600 objetivos en los últimos días mientras ampliaba las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, donde los civiles palestinos necesitan urgentemente combustible, alimentos y agua potable mientras la guerra entra en su cuarta semana.
Los militantes de Hamás dijeron que habían repelido un intento de avance de tanques israelíes hacia la ciudad de Gaza desde el este y que estaban luchando contra ellos en la frontera con Israel.
“Nuestro deber hoy es luchar y luchar”, dijo en un comunicado el grupo Yihad Islámica, que lucha junto a Hamás, añadiendo que ahora no era el momento para una tregua.
El ejército israelí dijo que había matado a cuatro destacados agentes de la organización palestina.
“Las tropas de las FDI mataron a docenas de terroristas que se atrincheraron en edificios y túneles e intentaron atacar a las tropas”, dijo.
Israel renovó las advertencias a los civiles para que se trasladen desde el norte del pequeño enclave costero hacia el sur cuando comenzó una gran ofensiva hacia Gaza el viernes por la noche para perseguir a los militantes de Hamás que, según dice, se esconden en un laberinto de túneles bajo la ciudad de Gaza.
Mucha gente se ha quedado en la ciudad por miedo a quedarse sin hogar como sus antepasados y preocupada por los bombardeos israelíes más al sur.
Este lunes, los residentes dijeron que las fuerzas israelíes llevaron a cabo docenas de ataques aéreos en el lado este de la ciudad, y algunos informaron del rugido de los tanques avanzando en medio de intercambios de disparos. Una publicación en las redes sociales parecía mostrar un tanque en la carretera principal de Salahudeen que conecta la ciudad con el sur.
Más tarde, los residentes y la oficina de medios del gobierno dirigido por Hamás dijeron que los tanques se habían retirado hacia la valla fortificada que rodea Gaza.
El brazo armado de la organización dijo que un intenso fuego de mortero los había hecho retroceder y sus compañeros militantes Jihad Islámica dijeron que sus combatientes estaban luchando contra las fuerzas israelíes allí.
🇵🇸🇮🇱 | GUERRA ISRAEL-GAZA: Vista del hospital Al Quds este lunes dónde la gente sigue en el lugar a pesar de todas las amenazas israelíes. Las fuerzas israelíes pidieron al hospital que evacuara a la gente que se negaba.
pic.twitter.com/pOMLzJpdKj— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 30, 2023
Al oeste, la carretera de la costa sufrió varios impactos aéreos y marítimos, según los residentes.
Funcionarios de salud palestinos dijeron que los ataques aéreos habían alcanzado este lunes cerca de tres grandes hospitales en la ciudad de Gaza. La oficina humanitaria de la ONU, OCHA, dijo que 117 000 civiles se están refugiando junto a pacientes y médicos en hospitales del norte.
Israel ha acusado a Hamás de colocar centros de mando y armamento cerca de hospitales, lo que el grupo niega.
También se pudieron escuchar ataques aéreos en las ciudades sureñas de Rafah, cerca del único cruce fronterizo operativo de Gaza, con Egipto, así como al este de Jan Yunis, donde los medios palestinos dijeron que Hamás se enfrentó con tropas israelíes.
🇵🇸🇮🇱 | URGENTE – GUERRA ISRAEL-GAZA: Israel han lanzado hoy un segundo eje de avance en el norte de Gaza con los tanques Merkava Mark lV que ahora han atacado desde el este de Gaza hasta la autopista Salah Al-Dinn, cortando la Franja del norte y del sur.
pic.twitter.com/OZA26K6t9x— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 30, 2023
Los cortes de telefonía e Internet que bloquearon Gaza el viernes habían disminuido y la OCHA dijo el lunes que los servicios estaban “en gran medida restablecidos”, aunque los proveedores de telecomunicaciones dijeron que partes del norte estaban cortadas.
Israel ha dicho que 1400 personas murieron cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur del país el 7 de octubre y tomaron a 229 rehenes. La organización ha liberado a 4 hasta ahora y dijo que 50 han muerto en ataques de represalia.
Las autoridades médicas en la Gaza gobernada por Hamás, que tiene una población de 2,3 millones de personas, informaron el lunes que 8306 personas, incluidos 3.457 menores, habían sido asesinadas.
OCHA dijo que los rescatistas estaban luchando por llegar a las personas.
“Hasta el 29 de octubre, unas 1800 personas, entre ellas al menos 940 niños, habían sido reportadas como desaparecidas y podrían estar atrapadas o muertas bajo los escombros, esperando ser rescatadas o recuperadas”, detalló.
Con información de Reuters