Foto: el humo se eleva sobre Gaza, visto desde la frontera de Israel, el 28 de octubre de 2023. Amir Cohen/Reuters.
Gaza quedó en gran medida aislada del mundo este sábado cuando Israel lanzó más bombas desde el aire y sugirió que estaba en marcha su largamente prometida ofensiva terrestre contra los militantes de Hamás que controlan el enclave palestino.
Israel dijo que las tropas enviadas el viernes por la noche todavía estaban en el campo, mientras que anteriormente solo había realizado breves incursiones durante tres semanas de bombardeos para destruir a Hamás, que, según dijo, mató a 1400 israelíes, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallat, aseguró que el ingreso del Ejército israelí vía terrestre a la Franja de Gaza significa que la guerra entró en una nueva fase y que continuará así hasta nueva orden. Agregó que la “tierra en Gaza tembló” con la intensificación de sus operaciones y aseguró haber atacado “agentes terroristas” del grupo Hamás de todos los rangos, según un comunicado emitido recientemente.
“Atacamos por encima y por debajo de tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todas partes”, dijo Gallant, en una declaración en un video.
El ejército de Israel renovó un llamado a los civiles para que se desplacen hacia el sur desde el norte, donde dice que Hamás se esconde bajo edificios civiles. Los palestinos dicen que ningún lugar es seguro.
Gaza ha estado bajo un apagón de comunicaciones casi total desde el viernes por la tarde, lo que la Media Luna Roja Palestina atribuyó a Israel.
El portavoz militar Daniel Hagari dijo que Israel permitiría que camiones con alimentos, agua y medicinas ingresaran a Gaza, lo que indica que los bombardeos podrían detenerse, al menos en el área de su frontera con Egipto, donde ha llegado algo de ayuda.
Las agencias de ayuda dicen que se está desarrollando una catástrofe humanitaria para los 2,3 millones de habitantes de Gaza que se encuentran bajo un bloqueo total israelí. Las autoridades sanitarias del enclave dirigido por Hamás dijeron que 7650 palestinos, también en su mayoría civiles, han muerto desde que comenzó el bombardeo de Israel.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el apagón estaba bloqueando las ambulancias y las evacuaciones de pacientes y negando a las personas un refugio seguro.
Él y otras agencias de ayuda dijeron que no podían contactar a su personal, pero un representante de los Comités Internacionales de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja en Gaza recibió un mensaje de audio.
🇵🇸🇮🇱 | GUERRA ISRAEL-GAZA: Franja de Gaza la mañana del sábado: pic.twitter.com/61lZBBaaqc
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 28, 2023
William Schomburg dijo que los médicos trabajaban las 24 horas del día y al mismo tiempo lidiaban con tragedias personales. “Hablé con un médico que había perdido a su hermano y a su primo la noche anterior”, le dijo a la BBC en un vídeo que el CICR publicó en X.
Los pocos periodistas que entraron en contacto con el mundo exterior también dijeron que la situación era peor que nunca.
“Si estás muriendo, no puedes llamar al servicio de ambulancia. Si te golpean, pase lo que pase, no puedes comunicarte con nadie”, dijo Plestia Alaqad en un vídeo.
De fondo zumbaban drones y aviones.
“No hay internet ni red ni servicio ni combustible para desplazarse en coche, ni electricidad, nada”, añadió.
Al Jazeera, que transmitió en vivo imágenes de televisión por satélite durante la noche que mostraban frecuentes explosiones en Gaza, dijo que los ataques aéreos israelíes habían alcanzado áreas alrededor del hospital principal del enclave, Al Shifa, en la ciudad de Gaza en el norte.
🇵🇸🇮🇱 | GUERRA ISRAEL-GAZA: Más temprano último mensaje del corresponsal de Al Jazeera en Gaza antes del cierre de Internet: “Por favor, envíe el mensaje al mundo. Ahora estamos aislados en Gaza. No tenemos señal de teléfono ni conexión".
pic.twitter.com/ob9RcTBxeg— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 27, 2023
El ejército israelí acusó el viernes a Hamás de utilizar el hospital como escudo para sus túneles y centros operativos, acusación que el grupo negó.
Reuters no pudo verificar los informes de ataques cerca del hospital.
Un corresponsal de Al Jazeera, informando en vivo este sábado por la mañana, dijo que después de una noche de intensos bombardeos, los palestinos estaban llevando a los muertos y heridos al hospital en sus automóviles.
Algunos de los familiares de personas capturadas en Israel durante el ataque de Hamás del 7 de octubre exigieron una reunión con el gobierno israelí después de lo que llamaron “la más terrible de todas las noches”.
“Ninguno del gabinete de guerra se molestó en reunirse con las familias de los rehenes para explicar una cosa: si la operación terrestre pone en peligro el bienestar de los 229 rehenes en Gaza”, dijo la sede del Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas.
Con información de la agencia Reuters