Egipto acusa a Israel de frenar la ayuda para Gaza y la ONU alerta sobre una “catástrofe”

Foto: camiones que transportan ayuda humanitaria para los palestinos esperan la reapertura del paso fronterizo de Rafah para ingresar a Gaza, en la ciudad de Al -Arish, península del Sinaí, Egipto, el 16 de octubre de 2023. Reuters/Stringer.


A los palestinos de Gaza le “quedan 24 horas de agua, electricidad y combustible”; si no reciben de inmediato ayuda humanitaria, los médicos solo podrán “preparar los certificados de defunción”, afirmó Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Egipto dijo este lunes que Israel no estaba cooperando con la entrega de ayuda a Gaza y las evacuaciones de titulares de pasaportes extranjeros a través de la única entrada que no controla totalmente, dejando cientos de toneladas de suministros estancados.

El Cairo informó que el cruce de Rafah, un paso potencialmente vital para los suministros que se necesitan desesperadamente en el enclave palestino asediado por Israel, no está oficialmente cerrado, pero quedó inoperable debido a los ataques aéreos israelíes en el lado de Gaza.

A medida que se intensificaron los bombardeos y el asedio de Gaza por parte de Israel, los 2,3 millones de residentes del territorio se quedaron sin electricidad, lo que llevó los servicios de salud y agua al borde del colapso, y el combustible para los generadores de los hospitales se está agotando.

“Existe una necesidad urgente de aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza”, dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, añadiendo que las conversaciones con Israel no habían sido fructíferas.

“Hasta ahora, el gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la apertura del cruce de Rafah desde el lado de Gaza para permitir la entrada de asistencia y la salida de ciudadanos de terceros países”.

Los funcionarios estadounidenses esperaban que Rafah operara durante unas horas a última hora del lunes, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, añadiendo que las esperanzas anteriores de abrir el cruce se habían desvanecido.

La estación de radio Aqsa, afiliada a Hamas, dijo que los bombardeos israelíes alcanzaron nuevamente el lunes la zona del cruce de Rafah. El lado egipcio de la frontera parecía desierto el lunes por la tarde, con suministros de ayuda almacenados en la cercana ciudad de Al Arish.

“Es fundamental que se permita que la asistencia vital pueda pasar a través del cruce de Rafah sin demora”, dijo la agencia humanitaria de la ONU OCHA en un comunicado, anunciando que su jefe, Martin Griffiths, viajaría a El Cairo el martes.

Los habitantes de Gaza han estado bajo asedio desde que Israel lanzó su bombardeo y bloqueo más intensos tras un devastador ataque transfronterizo por parte de militantes islamistas de Hamas el 7 de octubre.

Cientos de miles de palestinos han sido desplazados dentro de Gaza; algunos se dirigieron en automóviles y maletas hacia el sur, hacia el cruce de Rafah, pero otros regresaron al norte al no encontrar refugio.

“En el camino hacia el cruce bombardearon la calle Rafah y empezamos a gritar”, dijo un residente cerca del cruce, Hadeel Abu Dahoud. “Ningún lugar es seguro en Gaza”.

Al igual que otros, Egipto se ha pronunciado en contra de cualquier éxodo masivo de residentes de Gaza, lo que refleja los profundos temores árabes de que la última guerra pueda provocar una nueva ola de desplazamiento permanente de palestinos de las tierras donde han tratado de construir un Estado.

Con información de las agencias Télam y Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *