Las ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios minoristas bajaron en 3,2 % en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos”, analizó la entidad que agrupa a las pymes.
Cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios, que disminuyeron 13,1 % frente al Día de la Madre del año pasado.
El que más subió fue Indumentaria con 20 %, señala el relevamiento realizado por la CAME hasta la noche del 14 de octubre en 246 comercios del país.
Según la entidad, “la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones” y solo el 50 % de los comercios “realizó alguna”.
El ticket promedio de venta fue de $ 20.529, monto que se ubica un 133 % por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3 % anual en el periodo octubre de 2022-septiembre de 2023).
CGP
Foto: Victoria Gesualdi/Télam