El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 12,4 % en agosto respecto de julio y un 124,4 % en la medición interanual, con lo que acumula un alza de 80,2 % en los primeros ocho meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, el IPC del octavo mes del año fue el más alto desde febrero de 1991, cuando alcanzó el 27 %, en la salida de la hiperinflación.
El dato había sido evaluado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como “uno de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que “golpea enormemente” la economía, “como fue la devaluación más el impuesto PAÍS”.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 15,6 %, producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Le siguieron Salud, con el 15,3 % –principalmente por los aumentos en
medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 14,1 %.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación, con el 4,5 %, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 8,5 %.
Por regiones, el Noreste fue donde el IPC de agosto registró una mayor variación: 14,2 %. Y la Patagonia, con la menor: 12,1 %.
De este modo, el NEA acumula un alza de 81,9 % en los primeros 8 meses del año y de 126,1 % interanual.
CGP y agencia Télam
Foto: Ámbito Financiero