Foto: reporteros caminan en una calle inundada en Tarpon Springs, Florida, el 30 de agosto de 2023. Joe Raedle/Getty Images.
El huracán Idalia tocó tierra en Florida como una tormenta “extremadamente peligrosa” de categoría 3 este miércoles después de que millones de residentes fueran evacuados o se refugiaran en casas y refugios en previsión ante una marejada ciclónica que amenazaría sus vidas.
Idalia, que obtuvo fuerza de las cálidas aguas del golfo de México, desató vientos destructivos y aguaceros torrenciales que, según se pronosticaba, causarían inundaciones costeras de hasta 4,88 m de profundidad a lo largo de la costa.
Idalia desembarcó a las 7.45 EDT (11.45 GMT) en Keaton Beach, una comunidad frente al mar de 13 000 personas en el condado de Taylor, a 121 kilómetros al sureste de Tallahassee, la capital del estado.
La ciudad se encuentra en el centro de la región de Big Bend, donde la franja norte del estado se curva hacia la península de Florida.
“Ahora está arrasando el condado de Taylor. Espero que todo esté a salvo”, dijo a Reuters el comisionado del condado, Jamie English. “Vientos racheados. Terribles cortes de energía por todas partes. Escombros volando por todas partes”.
Durante la noche, alcanzó “una intensidad extremadamente peligrosa de categoría 4” en la escala de vientos de cinco niveles Saffir-Simpson en su camino a tocar tierra en Florida este miércoles por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
Pero a las 7 EDT (11.00 GMT) se debilitó levemente, pasando a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 201 km. Cualquier tormenta que alcance la categoría 3 o superior se considera un huracán importante.
Escasamente poblada en comparación con Tampa-St. en el área de San Petersburgo al sur, Big Bend presenta una costa pantanosa, salpicada de manantiales y ríos de agua dulce, y un grupo de pequeñas islas costeras que forman Cedar Key, un histórico pueblo pesquero demolido en 1896 por la marejada ciclónica de un huracán.
Storm surge causing structural damage and blowing out the doors of condo complex in Cedar Key, FL from Hurricane Idalia @accuweather pic.twitter.com/WAJgBtZtku
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerAccu) August 30, 2023
Este miércoles por la mañana temprano, los vientos de tormenta golpeaban las copas de las palmeras dobladas contra la casa de Ken Wood en Dunedin, cerca de Tampa y 185 millas al sur de tocar tierra.
Wood, de 57 años, un tendero de puentes en el condado de Pinellas, no hizo caso de las órdenes de evacuación incluso después de cerrar el puente en Dunedin Causeway el martes, diciendo que pensaba que estaba en un terreno lo suficientemente alto.
“Principalmente hay mucho viento y lluvia fuertes en este momento, algunos truenos”, dijo a Reuters por teléfono, añadiendo que las carreteras estaban inundadas. “El cielo está oscuro.”
La mayoría de los 21 millones de residentes de Florida, y muchos de los estados adyacentes de Georgia y Carolina del Sur, estaban bajo advertencias de huracán y otros avisos relacionados con tormentas. En los tres se emitieron declaraciones estatales de emergencia.
La costa del golfo de Florida, el sureste de Georgia y las partes orientales de Carolina del Norte y del Sur podrían enfrentar entre 10 y 20 cm (4 a 8 pulgadas) de lluvia hasta el jueves, y áreas aisladas recibirán hasta 30 cm de lluvia, informó el centro de huracanes.
WOW! Check out this clip from a Steinhatchee, #Florida livecam just now as #HurricaneIdalia floods the area in deep #StormSurge! 🤯 #flwx #Idalia @NWSTallahassee pic.twitter.com/jKRTFaUX0a
— BirdingPeepWx (@BirdingPeepWx) August 30, 2023
Las autoridades dijeron que la característica más peligrosa de la tormenta sería una poderosa oleada impulsada por el viento que se espera que inunde las islas barrera y otras áreas bajas a lo largo de la costa.
Este martes en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que él y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que busca la nominación republicana para desafiar a Biden en las elecciones presidenciales de 2024, estaban “en contacto constante” sobre los preparativos para la tormenta.
Biden tenía previsto hablar sobre los esfuerzos del gobierno en respuesta a los huracanes más tarde este miércoles.
Idalia pasó de tormenta tropical a huracán a primera hora del martes, un día después de pasar al oeste de Cuba, donde dañó viviendas, cortó el suministro eléctrico, inundó pueblos y provocó evacuaciones masivas.
Fue el cuarto gran huracán que azotó Florida en los últimos siete años, después de Irma en 2017, Michael en 2018 e Ian, que alcanzó su punto máximo de categoría 5 en septiembre pasado.
Más de 40 distritos escolares de Florida cancelaron clases, dijo DeSantis, y el aeropuerto internacional de Tampa suspendió sus operaciones comerciales el martes.
Se movilizaron unos 5500 miembros de la Guardia Nacional, mientras que entre 30 000 y 40 000 trabajadores de la electricidad estaban en espera. El estado ha reservado 1,1 millones de galones de gasolina para abordar las interrupciones en el suministro de combustible, dijo el gobernador.
Con información de Reuters
¿Qué es una marejada ciclónica?
Cuando un huracán avanza sobre mar abierto, sus poderosos vientos actúan como una topadora gigante que recoge agua y la empuja hacia adelante. Cuando esta acumulación de agua llega a la tierra, el aumento repentino del nivel del mar por encima de las mareas normales se llama marejada ciclónica y, a veces, es la parte más mortífera y destructiva de un huracán.
Cada huracán generará alguna marejada ciclónica, al igual que otras tormentas con vientos fuertes, como las del noreste.
¿Qué causa las marejadas ciclónicas?
Principalmente viento, con una pequeña ayuda de la baja presión, dijo Jeff Waters, meteorólogo y gerente senior de productos de RMS North Atlantic Hurricane Models.
Los vientos más fuertes crean más marejadas ciclónicas. Eso no significa que cada tormenta de categoría 5 generará más marejadas ciclónicas que cada tormenta de categoría 3. Pero si las dos tormentas y las áreas que azotan son idénticas en todos los demás aspectos, la tormenta con viento más fuerte creará una marejada mayor.
Cuanto mayor sea el campo de viento total de un huracán, más agua moverá. Por lo tanto, una tormenta gigante que tiene bandas de viento que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros a menudo generará más marejadas que una tormenta más compacta, incluso si la tormenta más pequeña tiene vientos significativamente más fuertes.
Algunas tormentas viajan rápidamente a través del mar hacia la tierra, mientras que otras parecen arrastrarse. Las más rápidas tienden a provocar marejadas ciclónicas más intensas a lo largo de la costa abierta: ¡un gran golpe! Y luego se acabó. Los rastreadores crean una oleada más lenta e implacable sobre un área más grande y, a menudo, empujan el agua hacia el interior.
Fuente: The Washington Post