El Gobierno nacional decidió este martes suspender por 15 días las exportaciones de carne a la espera de un acuerdo de precios con los principales frigoríficos del país.
El objetivo es acelerar las negociaciones para extender el programa Precios Justos, además de la canasta de cortes a precios populares, informó esta tarde Ámbito.
Una vez que se alcance un acuerdo con los empresarios, se reanudarán las exportaciones. “Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, dijeron fuentes oficiales citadas por la agencia Télam.
Se espera que ambas partes se reúnan este miércoles para establecer una nueva escala de valores. Este martes, el mismo día en que se conocerá el índice de inflación de julio, también es la fecha de expiración del acuerdo que fija precios sin aumentos durante determinada cantidad de tiempo para combatir la inflación.
Se trata de un acuerdo firmado por las empresas exportadoras de carne vacuna nucleadas en las cámaras ABC, Unica y Fifra, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas.
Desde los principales frigoríficos aseguran que, por el momento, se mantienen los mismos precios de la semana pasada dado que el viernes ya habían recibido nuevos aumentos permitidos. De mínima, le imponen al Gobierno que el próximo aumento tenga una base del 9 % mensual.
“El sector industrial confirmó que si hay suspensión de exportaciones, va a haber suspensión de personal por 15 días. Esto no solo va a generar el mal humor de la sociedad que hay hoy, sino también desocupación. Que no exporten no significa que los precios de mercado interno vayan a modificarse”, expresó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) en diálogo con Ámbito.
CGP
Foto: Télam