El Banco Central (BCRA) subió la tasa de política monetaria en un 21% al inicio de este lunes 14 de agosto, luego de las elecciones PASO de este domingo, en las que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado con el 30,04 %, escrutado el 97,39 % de las mesas.
De este modo la tasa nominal anual (TNA) para plazos fijos e interés de las Leliq, que estaba hasta el viernes en 97 %, pasó a ser del 118 %. A partir de ese número, la tasa mensual quedaría en 9,83 % y la tasa efectiva anual (TEA) es del 209,4 %.
La entidad monetaria acompañó, de esta forma, el salto en el tipo de cambio oficial, de este mismo lunes de un 22 %, que llevó el dólar oficial de $ 287 a $ 365, y el dólar mayorista a $ 350.
Se trata de la primera suba en la tasa de interés desde mayo pasado. En ese momento, el BCRA la había llevado al 97 % (155 % efectiva anual), mediante una suba de 6 puntos básicos.
En junio y julio, al contrario, la entidad monetaria había resuelto mantener sin cambios la tasa de interés, aprovechando la reducción de la inflación que posibilitó que siguiera estando en terreno real positivo.
CGP y agencia Télam
Foto: Clarín