Europa lucha contra la ola de calor y los incendios

Foto: una persona se refresca en la Piazza del Popolo, durante una ola de calor en Italia, en Roma, 18 de julio de 2023. Remo Casilli/Reuters.


Italia puso el miércoles a 23 ciudades en alerta roja con temperaturas que alcanzarán los 46 ºC, uno de los puntos críticos mundiales debido a que una ola de calor extremo, incendios forestales e inundaciones causa estragos de Estados Unidos a China.

La ola de calor ha golpeado el sur de Europa durante la temporada alta de turismo de verano, batiendo récords incluso en Roma y generando advertencias sobre un mayor riesgo de muertes.

La región de Lazio, enfocada en Roma, dijo que había visto un aumento del 20 % en las emergencias médicas durante el mismo período del año pasado debido al calor.

Los incendios forestales ardían por tercer día al oeste de la capital griega, Atenas, y los bomberos trabajaron durante toda la noche para mantener las llamas alejadas de las refinerías costeras.

Avivados por vientos erráticos, los incendios han destruido docenas de casas, provocado la huida de cientos de personas y cubierto el área con una densa humareda. Las temperaturas podrían subir a 43 ºC el jueves, dijeron los meteorólogos.

Una vista de la Fontana della Barcaccia, en la Piazza di Spagna, durante una ola de calor en Italia, en Roma, el 18 de julio. Remo Casilli/Reuters.

En China, que recibió al enviado climático estadounidense John Kerry para las conversaciones, los turistas desafiaron el calor para visitar un termómetro gigante que mostraba temperaturas superficiales de 80 ºC .

En Pekín, que estableció un nuevo récord ya que las temperaturas se mantuvieron por encima de los 35 ºC por vigésimo octavo día consecutivo, Kerry expresó su esperanza de que la cooperación para combatir el calentamiento global pueda redefinir los lazos problemáticos entre las dos superpotencias.

Un patrón global de olas de calor que abrasaron partes de Europa, Asia y Estados Unidos esta semana ha puesto de relieve ese desafío.

Las temperaturas se mantuvieron altas en gran parte de Italia el miércoles, con 45-46 ºC esperados en la isla mediterránea de Cerdeña.

El Ministerio de Salud dijo que activaría una línea directa de información y equipos de trabajadores sanitarios móviles visitarían a los ancianos en Roma.

“Estas personas tienen miedo de no sobrevivir, tienen miedo de no poder salir”, dijo Claudio Consoli, médico y director de una unidad de salud.

Si bien la ola de calor parece estar disminuyendo en España, los residentes en Grecia se quedaron mirando los restos de sus hogares después de los incendios forestales.

Un bombero frente a un incendio forestal en proximidades del pueblo de Kandyli, cerca de Atenas, Grecia, el 19 de julio. Stelios Misinas/Reuters.

“Todo se quemó, todo. Lo tiraré todo”, dijo Abbram Paroutsidis, de 65 años.

No todos fueron voluntariamente. Las imágenes de la policía griega mostraron a los agentes implorando a un grupo de monjas reacias a evacuar un convento.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente por la quema de combustibles fósiles, hará que las olas de calor sean más frecuentes, severas y mortales.

En Alemania, la ola de calor provocó una discusión poco probable sobre si los lugares de trabajo deberían introducir siestas para los trabajadores.

El Corte Inglés, una de las cadenas de tiendas por departamento más grandes de España, dijo que las ventas de unidades de aire acondicionado se dispararon, al igual que el interés en almohadillas refrescantes para mascotas.

“El calor extremo actual se debe principalmente a un anticiclón de movimiento lento, un sistema de alta presión que domina la atmósfera superior sobre el sur de Europa”, explicó Florian Pappenberger, director de pronósticos de ECMWF.

“Si bien se espera que la ola de calor actual dure hasta alrededor del 26 de julio, puede seguir otro período de temperaturas extremas si persiste el domo de calor”.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *