Tres efectivos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron condenados este martes a prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a tiros en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, a quien interceptaron y persiguieron cuando se retiraba en auto de un entrenamiento de fútbol con dos amigos y un compañero del club, que sobrevivieron al ataque.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 consideraron al inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), al oficial mayor Juan José López (48) y al oficial Fabián Andrés Nieva (38), todos miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, coautores del “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”.
Además, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero los condenaron por los delitos de “tentativa de homicidio quíntuplemente agravado” de los adolescentes Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con “falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad”.
En tanto, cinco integrantes de la Policía de la Ciudad –Rodolfo Alejando Ozán, Fabián Alberto Du Santos, Juan Horacio Romero, Roberto Orlando Inca y Héctor Claudio Cuevas– fueron sentenciados a penas de entre 6 y 3 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Lucas González y un sexto, Sebastián Jorge Baidón, a 8 años de cárcel por torturar al joven y a sus tres amigos.
Cuevas recibió 4 años al considerarse que en su testimonio durante el debate oral sirvió para determinar que los comisarios y subcomisarios sabían que no se trató de un enfrentamiento armado con delincuentes.
El TOC 25 absolvió a otros cinco policías que llegaron al debate también acusados de encubrimiento y dispuso que queden de inmediato en libertad. Ellos son Ramón Jesús Chocobar, Ángel Darío Arévalos, Jonathan Alexis Martínez, Daniel Rubén Espinosa y Daniel Alberto Santana.
El tribunal pidió además que extraigan los testimonios del jefe y del subjefe de la Policía de la Ciudad para que se investigue la actividad que tuvieron en el marco del caso.
“Se ordena extraer testimonios del jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad a raíz de los hechos denunciados por (el imputado) Ángel Darío Arévalos en sus últimas palabras y remitirlos al juzgado en lo Criminal y Correccional número 7, donde quedó radicada la denuncia de la doctora Natalia Paola Arévalos durante los alegatos”, señaló el Tribunal Oral en lo Criminal 25 en uno de los puntos del fallo.
Cintia López, la mamá de Lucas González había dicho esta mañana que no va a perdonar a los efectivos de la Policía de la Ciudad que mataron a su hijo, y que espera que los asesinos “no salgan nunca de la cárcel”, así como su hijo “no va a salir más del cementerio”.
Mientras que el padre de la víctima, Héctor Peca González, adelantó que pedirá una audiencia con el jefe de Gobierno porteño, para que el 17 de noviembre, día del crimen de su hijo, no sea más el día de la policía porteña.
Seis de los 11 policías acusados del encubrimiento del crimen de Lucas, cometido el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, dijeron ser “inocentes”, cuestionaron las pruebas en su contra y manifestaron su pesar a la familia del joven y a los tres amigos que sobrevivieron al ataque a balazos, al decir sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en los Criminal 25, que este mediodía dará a conocer el veredicto.
El comisario Juan Horacio Romero (51), el subcomisario Ramón Jesús Chocobar (49), el principal Héctor Claudio Cuevas (51) y los oficiales Daniel Rubén Espinosa (34), Jonathan Alexis Martínez (35) y Ángel Darío Arévalos (34) hicieron uso de su derecho a las últimas palabras ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño y algunos de ellos denunciaron presiones de parte del entorno del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, para que no lo involucren en el encubrimiento del hecho.
La madre de Lucas dijo que llega “destrozada” a este día en el que no solo se conoció la del juicio sino que también es su cumpleaños.
“Yo no tendría que estar acá hoy. Yo tendría que estar en mi casa con mi hijo festejando mi cumpleaños. Me la destrozó, estoy muerta en vida, no tengo vida, no tengo rumbo”, agregó.
“Yo a mi hijo no lo voy a sacar nunca del cementerio, quiero que ellos no salgan nunca de la cárcel”, dijo.
CGP y agencia Télam
Foto: Pepe Mateos/Télam