Cecilia Strzyzowski  | La asistente de los Sena volvió a declarar y se espera para hoy un peritaje clave de restos óseos

Fabiana González, una de las siete detenidas por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, declaró ante los fiscales y fue trasladada bajo un fuerte operativo de seguridad del Servicio Penitenciario de Chaco a la alcaidía, donde continuará detenida.

“Hizo una declaración y respondió las preguntas que se le hicieron”, dijo en la noche de este lunes la fiscal Nelia Velázquez en referencia a la indagatoria de la asistente del matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, tras lo cual agregó que este martes se analizará la posibilidad de que se realicen nuevos allanamientos.

La mujer llegó al edificio judicial ubicado en avenida 9 de Julio 236 a alrededor de las 18.30 bajo un operativo desplegado entre el Servicio Penitenciario Provincial y la Policía de Chaco.

Tras reunirse con su abogada defensora, González declaró durante más de tres horas ante los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Velázquez.

Según dijeron los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE), este martes mantendrán una reunión para analizar la declaración de la mujer y estudiar la posibilidad de ordenar nuevas medidas.

 

Mientras los fiscales dieron una breve conferencia de prensa en la que no detallaron el contenido de la indagatoria, la acusada fue trasladada en la misma camioneta, con casco y chaleco antibalas colocado, a la alcaidía de mujeres ubicada en el barrio Don Santiago, en el norte de Resistencia, tras ser insultada por algunos vecinos.

El diario chaqueño Norte publicó que, en su declaración, González “no aportó nada relevante y se limitó a detallar su rutina desde el viernes 2 de junio y hasta su detención”. Para los fiscales, entre las 12 y 14 de ese día, Cecilia fue asesinada en la casa de los Sena de la calle Santa María de Oro 1460.  “González únicamente contó las actividades y compromisos que tuvo aquella jornada y las posteriores hasta que fue apresada el 9 de junio junto a sus jefes Sena y Acuña”, indicó Norte.

El abogado Fernando Burlando, uno de los que representa a la madre de Cecilia Strzyzowski, aseguró este lunes que está convencido de que los restos óseos hallados la semana pasada en una de las márgenes del río Tragadero pertenecen a la joven de 28 años desaparecida y afirmó, en referencia a los siete detenidos por el caso –entre ellos, el esposo y los suegros de la víctima–, que “el mejor lugar para estos salvajes es la cárcel”.

“No tengo dudas de que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz”, dijo el letrado a Télam, en referencia a los tres pequeños huesos seccionados que fueron sometidos a incineración y que se corresponden a dos falanges de un pie y una falange de una mano.

De acuerdo con el informe de los expertos del Instituto Médico Forense que fue incorporado al expediente, los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes del río Tragadero, lindero a la chanchería de los Sena son humanos “por sus características anatómicas”, lo que certificará este martes el Equipo de Antropología de Córdoba, que llegará a Chaco para llevar a cabo los peritajes.

Según el informe, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que “se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta”.

Este último es “un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas. También hace suponer la acción del fuego”, explica el informe.

Burlando, quien la semana pasada se hizo cargo de la querella junto a otros abogados, explicó que, a su criterio, “está clara la participación de cada uno de los imputados en el hecho”, y que “se ha avanzado muchísimo en cuanto a la actividad que tuvieron los acusados”.

“Uno puede trabajar hipótesis sobre distintas responsabilidades. Si vos me preguntás hoy para mí son todos responsables, todos tienen que dar una explicación, el que no tenga vínculo con el asesinato, tiene la oportunidad, a través de su declaración, de venir a aclarar la situación, aclarar sobre todo para darle un alivio a la mamá, y decir qué es lo que le pasó a Cecilia”, dijo Burlando luego en diálogo con la prensa, a la salida de la fiscalía.

CGP y agencia Télam
Foto: Camilo Tófalo/Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *