El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se imponía con el 56,31 % de los votos escrutado el 88,90 % de las mesas, con una ventaja de 22,4 puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez.
El postulante oficialista y actual vicegobernador obtenía 540 881 sufragios mientras que en segundo lugar quedaba posicionado el candidato de Juntos por el Cambio con 327 140 votos, que representan el 34,06 % del total.
En tanto, en un alejado tercer lugar, con el 3,94 % de los sufragios, se ubicaba Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien contó con el apoyo del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.
El triunfo de Jaldo confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos. El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, viajó en la noche del domingo a San Miguel de Tucumán y se mostró en compañía de los ganadores.
Los tucumanos pudieron al fin votar este domingo después de haber sido suspendidas las elecciones del 14 de mayo por decisión de la Corte Suprema de Justicia en razón de una impugnación presentada contra la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, quien finalmente decidió desistir de su postulación.
El FDT presentó entonces la fórmula Jaldo-Miguel Acevedo, que, con el resultado de los comicios de este domingo, mantendrán Tucumán en poder del peronismo como sucede desde 1983, con la excepción de cuando gobernó ese distrito el represor Antonio Bussi, entre 1995 y 1999.
La elección contó con una alta afluencia de votaciones ya que participó el 83,73 % del padrón electoral, de 1 309 648 ciudadanos.
CGP y agencia Télam