Día 471 | Foto: evacuación de un área inundada tras el colapso de la represa Kajovka, en Jersón, Ucrania, el 9 de junio de 2023. Vladyslav Musiienko/Reuters.
Rusia informó este viernes de intensos combates en el frente en el sur de Ucrania, donde los blogueros describieron los primeros avistamientos de blindados alemanes y estadounidenses, lo que indica que el contraataque largamente anticipado de Kiev estaba en marcha.
Prácticamente sin informes independientes desde el frente y Kiev diciendo poco, era imposible evaluar si Ucrania estaba penetrando las defensas rusas en su intento de expulsar a las fuerzas de ocupación.
Los días iniciales de la contraofensiva de Ucrania se han visto ensombrecidos esta semana por un enorme desastre humanitario tras la destrucción de la represa Kajovka, que retiene las aguas del río Dnipro, que atraviesa el país.
Miles de personas se han visto obligadas a evacuar las casas inundadas en la zona de guerra, se han destruido vastas reservas naturales y es probable que la destrucción de los sistemas de riego paralice la agricultura en gran parte del sur de Ucrania durante décadas. Kiev dijo que al menos cuatro personas habían muerto y 13 estaban desaparecidas.

El servicio de seguridad de Ucrania publicó una grabación este viernes de lo que describió como una llamada telefónica interceptada en la que un soldado ruso le confía a otro hombre que un grupo de sabotaje de ese país había volado la presa. Moscú acusa a Kiev.
Los países occidentales dicen que todavía están reuniendo pruebas, pero argumentan que Ucrania no tendría motivos para infligirse un desastre tan devastador a sí misma, especialmente justo cuando sus fuerzas estaban pasando al ataque.
En Hola Prystan, en el lado del río ocupado por los rusos, los rescatistas evacuaron a los residentes en botes de goma. Los aldeanos llevaron mascotas o niños pequeños a un lugar seguro.
“Nuestra casa se la llevó un torrente de agua”, dijo una mujer que se identificó como Oksana, siendo evacuada en un bote con su hija adolescente y sus dos perros.

Algunos familiares de personas en áreas inundadas controladas por Rusia dijeron que sus seres queridos todavía estaban atrapados en los techos con suministros de alimentos cada vez más escasos.
El río divide a los dos lados, que se acusan mutuamente de bombardearlo, interfiriendo con los esfuerzos de rescate. El Kremlin dijo que los bombardeos ucranianos habían matado a personas, incluida una mujer embarazada, pero proporcionó pruebas.
En su discurso de video nocturno, pronunciado en un tren después de una visita a la zona inundada, el presidente Volodímir Zelenski agradeció a las tropas ucranianas y repitió afirmaciones anteriores de éxito en Bakhmut, pero no dio más cuenta de los combates.
“Vemos cada detalle. Pero no es momento de hablar de eso hoy”, dijo.
En los últimos ataques aéreos rusos, Ucrania dijo que derribó cuatro de seis misiles durante la noche, pero que una persona murió y tres resultaron heridas por la caída de escombros. Publicó imágenes en Telegram de bomberos asistiendo a los restos humeantes de lo que parecían ser casas.

La fuerza aérea informó que dos misiles de crucero habían alcanzado un objeto civil en la región central de Ucrania de Cherkasy. El gobernador regional, Ihor Taburets, dijo que al menos ocho personas resultaron heridas.
Funcionarios rusos dijeron que Ucrania había atacado la ciudad rusa de Voronezh con un dron, hiriendo a tres personas, y reportaron otros ataques con drones en Belgorod y Kursk. Kiev se reserva comentarios sobre informes de ataques dentro de Rusia.
Mapeo de los daños causados por el colapso de la represa
(Mariano Zafra y Dea Bankova) Analistas del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat) han comenzado a evaluar los daños causados por el colapso de la represa de Nueva Kajovka en Ucrania, el pasado 6 de junio.
El análisis preliminar de las imágenes satelitales de la ciudad ha concluido que hay inundaciones y daños significativos en los edificios a lo largo de ambas orillas del río Dnipro debajo del embalse de la presa.
El embalse de la presa contiene 18 kilómetros cúbicos de agua, un volumen aproximadamente igual al del Gran Lago Salado en el estado estadounidense de Utah.
No se sabe cuántas personas pueden haber muerto como resultado de las inundaciones. El alcalde de Nueva Kajovka, instalado por Rusia, dijo el jueves que al menos cinco personas habían muerto, pero que el número total de muertos seguramente será mucho mayor.
Aguas abajo, el análisis de la ONU muestra inundaciones significativas a lo largo de un tramo de 90 km del río Dnipro hasta el mar Negro.
Cientos de ucranianos fueron rescatados el jueves de los tejados en la región sur de Jersón, después de que las inundaciones sumergieron aldeas, campos y carreteras.
El gobernador ucraniano de Jersón, Oleksandr Prokudin, dijo que el 68 % del territorio inundado estaba en la orilla ocupada por Rusia del río Dnipro.
El “nivel promedio de inundación” en la región de Jersón este jueves por la mañana fue de 5,61 metros dijo.
Aproximadamente a las 3 del 6 de junio, la central hidroeléctrica Kajovka, ubicada a unos 70 km río arriba de Jersón en el río Dnipro, se derrumbó y envió un flujo incontrolable de agua desde su depósito río abajo.
El teniente de alcalde de Mikolaiv espera que los niveles de agua vuelvan a bajar después de 3 a 5 días.
Las autoridades ucranianas estimaron que unas 42 000 personas estaban en riesgo por las inundaciones, incluidas unas 25 000 en partes controladas por Rusia en la margen derecha del río. En total, unas 80 comunidades se vieron amenazadas por inundaciones.
El jefe de la Administración Militar Regional de Jersón estimó que alrededor de 16 000 personas que residen en 17 asentamientos en la margen derecha del río Dnipro se encuentran dentro de la zona de inundaciones.
Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por el estallido de la represa de la era soviética y también se acusaron mutuamente el jueves de bombardear el área mientras los rescatistas en botes de goma intentaban salvar a personas y animales de las aguas que aún subían.
Con información de Reuters
