El Ministerio de Turismo de la Nación estimó que este fin de semana largo se movilizarán unos 224 000 turistas que se registraron en el programa de beneficios turísticos Previaje 4, que reportará más de 15 000 millones de pesos a las economías regionales. Ante ello, el ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo que “no hay temporada baja en Argentina”.
“Nuestros destinos se preparan para recibir un gran movimiento turístico, como ocurrió durante el último Carnaval y Semana Santa”, sostuvo Lammens y remarcó que “con el impulso de Previaje, vamos a ver cifras récord en mayo y junio y no habrá temporada baja en la Argentina”.
De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, esta cuarta edición del Previaje inyectará 15 043 millones de pesos a las economías regionales durante el fin de semana extralargo de mayo ante los traslados de 224 000 turistas beneficiados por el programa.
Entre las particularidades de este fin de semana figura un intenso movimiento turístico en Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y La Plata, sedes del Mundial Sub-20 de fútbol masculino.
También se espera una gran cantidad de visitantes en San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.
Según Turismo, más de un millón de turistas accedieron a Previaje 4 y disfrutarán del beneficio entre el 24 de mayo y el 30 de junio, momento del año que, históricamente, tiene menor actividad turística. De esa cifra, el 20 % de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.
En Corrientes, el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo relevó las reservas hoteleras en el ámbito provincial, que, según los datos preliminares, supera el 66 %, con una estadía promedio de 4 noches de alojamiento y alrededor de 14 000 plazas reservadas.
En tanto, la localidad de Carlos Pellegrini alcanza el 86 %; Goya, el 80 %; Loreto, el 78 %; Mercedes, el 73 % y Corrientes capital, el 70 %.
Vuelos
Aerolíneas Argentinas transportará más de 230 000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos durante este fin de semana extra largo, según confirmaron hoy fuentes de la compañía.
En lo que se refiere a la red doméstica, se vendieron 182 000 tickets para viajar entre el 24 y el 29 de mayo, mientras que en la red de vuelos regionales se vendieron más de 27 000 tickets, en tanto que el resto de los pasajes se reparten entre Estados Unidos, Interamérica y Europa.
La ocupación ronda el 89 % promedio en todos los vuelos, aunque en los destinos típicamente turísticos se eleva por encima del 96 %.
Los más elegidos son Bariloche, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Córdoba, Mendoza, Salta, San Pablo, Tucumán, Neuquén, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Comodoro Rivadavia, Jujuy, San Martín de Los Andes y Mar del Plata.
Además, la performance de varias rutas federales cuenta con ocupación plena como Iguazú-Salta, Bariloche -El Calafate, Córdoba-El Calafate y Mendoza-Salta, entre otros.
Los picos de operación se alcanzarán entre la tarde del jueves y la mañana del viernes con más de 41 000 pasajeros transportados.
“Otra vez son números excelentes, con una alta ocupación, vuelos de refuerzo y una oferta ampliada. Estos fines de semana largo puente son muy importantes para la industria turística por el gran movimiento que generan en todo el país”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Durante todo el fin de semana habrá una operación reforzada que significa un incremento de hasta el 10 % respecto de 2019 en cuanto a oferta de asientos.
CGP y agencia Télam
Foto: Parque Iberá