El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó este domingo que el Frente de Todos (FDT) ganó “en el 75 % de los departamentos y logró el 75 % de los escaños de la Cámara de Diputados y de los concejos deliberantes”, y denunció que “por un capricho no tenemos gobernador y vice electos”. “Ganamos en 14 o 15 departamentos (de 19) en una jornada electoral histórica que no admite ningún margen de dudas”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Añadió que su espacio logró meter “24 o 25 diputados de los 36” que conforman la Cámara, porque “los sanjuaninos se han expresado con claridad”.
Advirtió que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió la elección de gobernador y vice “ha torcido un montón de cosas, pero no han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos, que en más del 70 % fueron a votar sin candidatos a gobernador, que moviliza mucho más”.
San Juan se ha expresado en las urnas, donde se consolida la democracia y hemos logrado un triunfo contundente.
Ganamos en 15 departamentos, consiguiendo el 75% de los legisladores provinciales y departamentales. pic.twitter.com/NnfnvcbYck
— Sergio Uñac (@sergiounac) May 15, 2023
Insistió en que “fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los presentantes, al Gobierno, pero no al aludido candidato que es el ciudadano Sergio Uñac”, y dijo que “lo que han hecho es potenciar la unidad de los sanjuaninos que queremos vivir en paz”.
“San Juan no se merece esto”, dijo, y aseguró que “los 820 000 sanjuaninos hemos logrado enderezar la provincia en la que solo teníamos montaña, pequeños valles y un gran sol, y con eso siempre nos fue muy mal; pero de hace 10 años a la fecha, tenemos reconocimiento nacional por nuestro crecimiento por la diversificación de la matriz productiva que hemos logrado”.
Uñac cuestionó que “los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos”.
“Sacamos el 51 % de los votos y Juntos por el Cambio, solo el 35 o 36 %”, señaló Uñac en la conferencia de prensa.
Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia, con Sergio Miodwsky, y Santa Lucía, con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.
Baistrocchi dijo que “hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia”.
En el Gran San Juan, el justicialismo ganó en Rawson, con Carlos Munisaga, y Chimbas, con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito, con Fabio Aballay; Caucete, con Romina Rosas, e Iglesia, la Capital de la Minería, con Jorge Espejo.
Por la noche aún no terminaban de definirse Albardón, Angaco y Sarmiento, mientras que en los distritos más chicos, como Zonda, San Martín, Ullum, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, el triunfo quedaba para el Frente de Todos.
Con información de la agencia Télam