La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán resolvió postergar las elecciones previstas para el 14 de mayo en ese distrito tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender esos comicios y los de San Juan en la categoría de gobernador y vice.
Durante la tarde de este martes, los miembros de la JEP Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila se reunieron en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), donde, tras analizar las alternativas que dejaba el fallo, coincidieron en que lo más prudente será suspender la ejecución del cronograma electoral completo, esto es postergar el acto electoral del domingo hasta tanto haya una sentencia firme en la causa que cuestiona la postulación a vicegobernador de Juan Manzur.
“La resolución 315 de la Junta Electoral resuelve suspender el curso de ejecución del curso del cronograma electoral, por resolución 9 del 2022, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos en el calendario electoral conforme lo considerado”, comentó el vocero de la JEP, Carlos Amaya, informó el diario tucumano La Gaceta.
Explicó que el principal obstáculo que existe para la realización de los comicios sin votar la categoría de gobernador y vice, como pide el fallo de la Corte, es el del sistema de acoples, por lo tanto debe suspenderse el cronograma electoral completo.
Fuentes cercanas al organismo remarcaron que hasta tanto no se resuelva en el máximo tribunal de la Nación la candidatura del actual gobernador no se puede fijar una nueva fecha para votar en Tucumán, donde este año deben elegirse gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados rurales.
En tanto, el Tribunal Electoral de San Juan anunció que se realizarán los comicios del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.
La medida se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera este martes suspender las elecciones para gobernador en Tucumán y San Juan, en respuesta a cautelares presentadas por las oposiciones provinciales que consideraban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetarían la alternancia reglamentada.
“El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial solo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14”, señalaron desde el Tribunal Electoral de la provincia en una conferencia de prensa que fue transmitida por YouTube.
El tribunal indicó que el fallo de la Corte “ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan” y afirmaron que “este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte”.
En ese sentido, indicaron que “la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes”.
Considerando que “las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válidas las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones”, detallaron y ampliaron que “las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial”.
CGP, con información de La Gaceta