Una mujer de 38 años fue asesinada a balazos en la ciudad de Resistencia (Chaco) y, tras el femicidio, su expareja, un militar al que la víctima había denunciado el mes pasado por violencia de género, se suicidó.
El hecho ocurrió pasadas las 6.30 de este sábado, en la calle José Mármol y avenida San Martín, en la capital chaqueña.
Fuentes policiales y judiciales informaron que personal de la comisaría 3.ª de Resistencia fue alertado por la presencia de dos cadáveres en ese lugar.
Al llegar, constataron que adentro de un auto Renault Sandero blanco había una mujer, identificada como Betiana Calvo, asesinada de dos balazos.
Según las fuentes, al costado del vehículo, en el piso, hallaron el cuerpo de la presunta expareja de la mujer, un empleado del Ejército Argentino llamado Agustín Sánchez (42), muerto de un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Intervino la División Delitos contra las Personas, el médico legista y la División Bomberos de Resistencia, bajo la supervisión del fiscal especializado en violencia de género, Jorge Cáceres Olivera.
Las fuentes añadieron que posiblemente el agresor esperó a la víctima a unos 40 metros de su vivienda y, al verla salir en el auto con el que se dirigía a trabajar, la abordó y la atacó con seis balazos, dos de los cuales impactaron en ella.
Los investigadores secuestraron cuatro vainas servidas y una pistola calibre .380, que serán peritadas en el marco de una causa que fue caratulada como “femicidio seguido de suicidio”.
Además, los pesquisas procuraban confirmar si la mujer lo había denunciado por violencia de género el 30 de marzo último.
Aparentemente, el Juzgado había ordenado una orden de aprehensión de Sánchez, que se desempeñaba como enfermero del Ejército, pero no llegó a efectivizarse.
El fiscal Cáceres Olivera comentó que la niñera de Calvo, que era técnica en Bioquímica, le había advertido al llegar a la casa que Sánchez estaba en las inmediaciones. “Le anuncia esta situación y salen ambas a verificar si estaba afuera o no y no lo ven. No lo vieron porque el vehículo que estaba sobre la misma calle, José Mármol, giró y tomó el carril descendente de la avenida San Martín”, dijo el fiscal a Diario Chaco.
Según la reconstrucción, el hombre estacionó su vehículo Volkswagen Surán negro y quedó en el interior esperando la salida de su ex. Ella, al no verlo, decidió irse en su Renault Sandero a su trabajo, en el hospital Pediátrico.
Fue cuando Sánchez la abordó y le efectuó 6 disparos. Se subió al auto y se mató con la misma arma.
La policía secuestró un arma de fuego .380 y 7 vainas servidas. Dentro del vehículo del femicida había una caja con 50 proyectiles y el faltante de 7 municiones, es decir todas las que colocó en el cargador del arma.
Cáceres Olivera dijo que la niñera “no pudo ver el total desenlace de la situación” y “una vecina escuchó los disparos, pero no presenció el hecho”.
En cuanto al hijo de Calvo y Sánchez, de 5 años, se confirmó que quedará al resguardo de la hermana de la víctima, una mujer que vive en el interior.
La pareja era oriunda de Pampa del Indio, pero él se encontraba viviendo en Entre Ríos debido a que es miembro del Ejército Argentino, informó Diario Chaco. Venía constantemente a Resistencia para visitar a su hijo.
La línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.
Con información de la agencia Télam y Diario Chaco
Foto: Diario Norte