Los gobernadores del Norte Grande presentaron este miércoles el Plan Maestro de Estrategia Logística, una propuesta sobre la conectividad necesaria para mejorar el potencial productivo y exportable de la región.
El acto se realizó como parte de la 17.ª asamblea de mandatarios del bloque regional, desarrollada en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que en la reunión se presentaron las “necesidades de las rutas y puentes” del Norte para “reforzar y mejorar los ferrocarriles”, y celebró que esta fue la “primera vez” que una región “se sienta con el CFI para financiar obras estratégicas”, informó la agencia Télam.
“Si no tenemos la posibilidad de pensar a 10 y 20 años, es imposible que podamos trabajar el desarrollo de la Argentina que viene”, expresó Valdés y valoró que esta “es la primera vez” que los gobernadores se juntan “durante casi 20 reuniones”.
“Comenzamos a pensar estratégicamente la República Argentina y parte de la estrategia tiene que ver con este primer paso: la logística, para ver cómo están nuestros caminos”, dijo. “No se piensen las necesidades de la región norte desde Buenos Aires, sino que somos nosotros los que comenzamos a hacerlo”, agregó.
El presidente pro tempore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó que los equipos técnicos de las provincias y el CFI “trabajaron durante casi un año y medio en el diseño de un plan estratégico de transporte, que tiene que ver con los corredores bioceánicos y con todas las posibilidades de conectividad, analizando la situación actual, las mejoras y el potencial que tenemos para desarrollar toda nuestra actividad productiva y exportable desde la región”.
Junto a los mandatarios del NEA y NOA, ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, participamos de la 17° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en el @CFI_Argentina.
De manera articulada trabajamos en un solo temario: el “Plan de Estrategia Logística del Norte Grande”. pic.twitter.com/iSn7FaLGao
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) April 19, 2023
Zamora dijo que se avanzó en “la decisión de llevar esto al Congreso de la Nación, porque es importante que nuestro programa esté consolidado institucionalmente”.
En conferencia de prensa, Valdés dijo que el proyecto tiene “objetivos claros” y “es perfectible, pero que tiene que ver con lo que mueve nuestra región: cuál es la carga, cuánto necesitamos, cuál es el tipo de exportación, cómo lo hacemos, cuáles son los puertos que tenemos que desarrollar”.
“Esta es una oportunidad para buscar financiamiento y que así podamos compensar las inequidades que existen entre nuestra región y las provincias o las regiones que tienen concentrado la mayor inversión de la Nación”, agregó.
Respecto de Corrientes, señaló que se deben “incorporar nuevos corredores, por ejemplo, el que se viene reclamando de Saladas a Corrientes; el corredor vial hacia el norte; en Paso de los Libres, terminar el Complejo Terminal de Cargas, el puente de Goya-Reconquista y el segundo puente de Chaco-Corrientes”.
“Ahora viene la etapa en que nosotros tenemos que desarrollar los proyectos ejecutivos de cada una de las obras, como estamos haciendo con el CFI, para la unión de los ferrocarriles en la zona de Gobernador Virasoro y Santo Tomé, con el nuevo puerto de Ituzaingó, que está financiando la Provincia, aunque también hay puertos que tenemos que poner en marcha como el de Corrientes”, completó.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador Zamora dio a conocer que el próximo encuentro será el 28 de junio en la provincia de La Rioja.
Además de Valde´s y Zamora, participaron de la 17.ª asamblea los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Jujuy, Gerardo Morales, y los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca); Analía Rach Quiroga (Chaco); Néstor Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Florencia López (La Rioja); Carlos Arce (Misiones); Antonio Marocco (Salta) y Carlos Neder (Santiago del Estero).
En representación del Gobierno nacional, estuvieron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Turismo, Matías Lammens, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
De Pedro explicó que el objetivo del Plan de Logística Integrada es que las administraciones que gobiernen a partir del 10 de diciembre de 2023 puedan “encontrar acuerdos y consensos” con un programa de “854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva y que pueden dar trabajo y arraigo”.
CGP y agencia Télam