Foto: la policía antidisturbios del CRS francés pasa frente a objetos en llamas en medio de enfrentamientos con manifestantes, en París, el 6 de abril de 2023. Sarah Meyssonnier/Reuters.
Unos 570 000 manifestantes marcharon este jueves en Francia (57 000 en París), en la undécima jornada de protesta contra la reforma previsional, una movilización con menos participantes que la anterior, indicó el Ministerio del Interior.
El 28 de marzo, 740 000 personas se habían movilizado en Francia, incluidas 93 000 en París, según Place Beauvau.
La intersindical confirmó que la próxima jornada de movilización contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Emmanuel Macron será el jueves 13 de abril, en el día 12 de protesta.
“La movilización seguirá de una forma u otra. No podemos pasar página hasta que se retire la reforma”, dice la nueva secretaria general de la CGT, Sophie Binet, en la marcha parisina.
“El desafío es demostrar que la determinación sigue siendo igual de fuerte”, dijo el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, quien consideró que el movimiento es “lo suficientemente poderoso como para que se escuche”.
🔴 Les cheminots envahissent la multinationale #BlackRock contre la réforme des retraites. #greve6avril pic.twitter.com/L4wxsR025E
— Clément Lanot (@ClementLanot) April 6, 2023
En París estallaron enfrentamientos entre varios centenares de manifestantes radicales y la policía con el inicio de un incendio en La Rotonde, restaurante conocido por organizar una gran cena para Macron en 2017, y un banco destrozado. Los manifestantes lanzaron proyectiles.
Un total de 111 personas fueron detenidas y 154 policías y gendarmes heridos, “algunos de gravedad”, según un informe provisorio tuiteado por Gérald Darmanin. “Apoyo total a la policía, a los gendarmes, a los bomberos que protegen a los manifestantes ya la propiedad pública y privada”, agregó el Ministro del Interior.
🔴 ALERTE – La #Rotonde brûle après un jet de fumigène. Tensions à #Paris. #6avril #manif6avril #greve6avril pic.twitter.com/NciNVXcjS2
— Clément Lanot (@ClementLanot) April 6, 2023
El número de empleados públicos en huelga contra la reforma jubilatoria aumentó levemente este jueves, siendo la tasa de huelguistas en ayuntamientos y hospitales 0,5 punto superior a la del día anterior a la movilización, el 28 de marzo.
Las primeras cifras de las manifestaciones parecían de hecho dar fe de una participación lejos de los récords pero no en el más bajo, con 3600 personas en Orleans, 5500 en Le Havre y 8500 en Rennes, según las autoridades. Fueron 15 000 en Nantes, 2400 en Niza y 10 000 en Marsella, de acuerdo con la misma fuente.
BlackRock
Decenas de sindicalistas que protestaban contra la reforma de las pensiones del presidente Macron invadieron brevemente el edificio del centro de París en el que tiene una oficina la firma estadounidense de inversiones BlackRock, coreando consignas y lanzando petardos.
La acción sindical en el histórico edificio Centorial cerca del área de los Grandes Bulevares de París estaba dirigida a BlackRock debido a su actividad de fondos de pensiones privados, dijo a Reuters la manifestante Françoise Onic, de 51 años.
Con información de Radio France y Reuters