2 de Abril | Valdés, en Goya: “Debemos combatir el olvido enseñando que las Malvinas son nuestro suelo”

El gobernador Gustavo Valdés instó a seguir reivindicando los derechos argentinos sobre Malvinas en forma pacífica, porque “las guerras solo traen dolor”, y dijo que “debemos seguir combatiendo el olvido enseñando” que las islas del Atlántico Sur son “nuestro suelo”.

“Hemos incorporado por primera vez a la lucha por Malvinas como una política de Estado y eso debe seguir adelante más allá de los gobiernos”, dijo el gobernador en el acto provincial por el 2 de Abril, realizado este domingo en Goya, con la participación de miles de excombatientes de la provincia.

Recordó que su gobierno tomó “una decisión política: que en cada pueblo y lugar de la provincia de Corrientes donde haya un exsoldado combatiente tenemos que levantar un centro para luchar contra el olvido y ya llevamos 29 centros realizados y nos quedan 4 por terminar”.

Valdés presidió el acto central por el 41er aniversario del desembarco argentino en Malvinas, el 2 de abril de 1982, junto con el intendente goyano, Mariano Hormaechea, y el jefe del Comando de la Primera División de Ejército, general de brigada Aldo Daniel Ferrari.

El palco se instaló en Alem y Mazzanti, por donde se desplegó un desfile cívico-militar por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, con la participación de escuelas del nivel primario y secundario.
Valdés dijo que los excombatientes son el motor para que “nunca olvidemos los correntinos y argentinos que las Malvinas son y serán argentinas por siempre y es lo que tenemos que reivindicar de esa querida perla austral”.

Destacó que Corrientes es “la única provincia” que acompaña un vuelo que se hace una vez por año, solo interrumpido por la pandemia de covid-19. Este es el tercer año en que un contingente de correntinos volverá a las Islas.

Partirán 20 exsoldados acompañados por dos periodistas para “sacarse la mochila de dolor y vean dónde estuvieron”, y, cuando regresen, “recibirlos ya aprendiendo que todo soldado y todo aquel que haya derramado sangre por la patria tiene que ser recibido con honor por el pueblo argentino. Queremos tener una nueva  oportunidad de recibir a estos muchachos de Malvinas”, señaló.

“Ellos no son excombatientes, siguen combatiendo por Malvinas, siguen combatiendo contra el olvido, siguen trabajando para construir la patria que todos soñamos. Malvinas tiene que ser el sentimiento que una al pueblo argentino y al pueblo de Corrientes”, agregó.

Roque Zabala, el titular del Centro de Excombatientes de Goya, recordó que en 1982 volvieron de la guerra “con angustia”, con un Estado y una sociedad que les dio la espalda.

“El Estado debió hacerse cargo en ese momento, pero no en lo económico, sino en la salud, y no lo hicieron”, continuó, y resaltó que los avances logrados fueron en gran parte por impulso de los propios excombatientes.

“Hemos avanzado mucho, pero aún quedan deudas con nosotros, pero tenemos el reconocimiento más lindo, el del pueblo”, concluyó Zabala.

Hormaechea mencionó a las mujeres que participaron anónimamente de la guerra como enfermeras, instrumentadoras, diplomáticas, técnicas, pero resaltó que “hubo madres, hijas y abuelas que escribían cartas de aliento, de amor, que mandaban esperanza, que hacían colectas, que se movilizaban” para alentar a los que combatieron en el Atlántico Sur, a quien definió como “héroes eternos”.

Participaron del acto el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani;  los ministros Buenaventura Duarte (Seguridad), Adán Gaya (Desarrollo Social), María Alejandra Elciri (Turismo), Miguel Olivieri (Coordinación) y Práxedes López (Educación), legisladores nacionales y provinciales; el director provincial de Malvinas Argentinas, José Galván; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y jefes comunales de localidades vecinas de Goya; el jefe de la Policía de Corrientes, Aldo Molina; jefes de las fuerzas federales con asiento en la provincia y presidentes de Centros de Excombatientes.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *