El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Transporte del vecino país, Renán Filho, inauguraron este viernes en Uruguayana obras del puente internacional Agustín P. Justo -Getulio Vargas, que une esa ciudad brasileña con Paso de los Libres.
El cruce sobre el río Uruguay estaba en reparación desde septiembre de 2022, cuando sufrió problemas estructurales.
Según el Ministerio de Transporte, la rotura de una de las vigas de apoyo provocó graves daños en la estructura del puente, impidiendo el paso de vehículos pesados.
La circulación en la zona se realizó con un modelo de “stop and go”, con liberación parcial de carriles. Se permitió la circulación de vehículos, con restricción horaria para camiones, a partir de diciembre.
Entre las reparaciones se realizó un viaducto en arco, se engrosaron pilares y vigas, se taponó la junta central, además de refuerzos de losa de arco, vigas y pilares, informó globo.com.
Acompañaron a Scioli el intendente libreño, Martín Ascúa, y el consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Gustavo Canteros.
En tanto, Filho estuvo junto con el ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta; el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, y el secretario de Logística y Transportes del Estado, Juvir Costella.
Ascúa compartió el acto con sus homólogos de Itaquí, Leonardo Betin; de São Borja, Eduardo Bonotto, y de Barra do Quaraí, Maher Jaber, informó el sitio Jornal Cidade, de Uruguayana.
Luego, el grupo tenía previsto participar de un almuerzo de trabajo en el consulado argentino, por invitación del embajador Scioli.
El puente Paso de los Libres-Uruguayana es uno de los principales puntos de conexión entre Argentina y Brasil, con tránsito de camiones de carga y vehículos de pasajeros.
En verano, la ciudad brasileña es el 2º punto de mayor acceso de extranjeros en el país, superado solo por el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, según la Policía Federal del vecino país.
CGP