La inflación fue de 6,6 % en febrero y superó el 100 % interanual: el NEA, con el índice regional más alto

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6 % respecto del mes anterior, impulsado por el rubro Alimentos y bebidas no alcóholicas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista acumuló un alza de 13,1 % en el primer bimestre y de 102,5 % en los últimos 12 meses.

El registro de febrero es el más alto desde agosto de 2022, cuando el IPC fue del 7 %.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8 %), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8 %), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5 %).

También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3 %); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2 %); los combustibles, dentro de Transporte (4,9 %); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8 %).

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9 %) y Educación (3,2 %).

Por regiones, el IPC más alto se registró en el Noreste, con 7,8 %, con subas de 9,8 % en Alimentos y bebidas no alcohólicas. En los dos primeros meses del año, la región acumula el 13,8 % y el 105,5 % interanual.

Le siguen el Noroeste, con 7,3 % (+10,6 % en Alimentos y bebidas no alcohólicas) y Cuyo y el Gran Buenos Aires, con 6,7 % (+10,6 y 10,2 % en Alimentos y bebidas no alcohólicas).

La región Pampeana midió 6,4 % y la Patagonia, 5,8 %, con aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas de 9,1 y 8,1 %.

 CGP y agencia Télam

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